El ministro de Cultura británico, John Whittingdale

Publicidad

TRAS EL ESCÁNDALO DE SU RELACIÓN CON UNA PROSTITUTA

Piden al ministro de Cultura británico que cese en su función de control a la prensa

La oposición británica pidió este miércoles el cese en sus funciones de regulación de la prensa, al ministro de Cultura y Medios de Comunicación, John Whittingdale, tras revelarse que varios periódicos se abstuvieron de publicar la noticia de que se veía con una prostituta.

La oposición británica pidió este miércoles el ministro de Cultura y Medios de Comunicación, John Whittingdale, cese en sus funciones de regulación de la prensa, al revelarse que varios periódicos se abstuvieron de publicar la noticia de que se veía con una prostituta.

La portavoz laborista de Cultura y Medios, Maria Eagle, pidió que se despoje de esa tarea de regular la prensa al político conservador, al considerar que "está en cuestión" su imparcialidad para lidiar con el poderoso sector mediático del país.

Eagle insistió en que la noticia en sí -que mantuvo una relación con una prostituta antes de asumir su cargo el pasado mayo- no es el problema, "pues tiene derecho a una vida privada", sino su capacidad para implementar una polémica nueva normativa que restringe la labor de la prensa.

Whittingdale, divorciado y con dos hijos, ha admitido que entre agosto de 2013 y febrero de 2014 mantuvo una relación con una mujer que resultó ser prostituta, y a la que conoció a través de la página web de contactos Match.com.

"En ningún momento me reveló su ocupación real y solo lo descubrí cuando se me comunicó que alguien estaba intentando vender esta historia a la prensa. Tan pronto me enteré, corté la relación", explicó.

El grupo Hacked Off, que representa a víctimas de abusos de la prensa británica, se preguntó por qué los tabloides, que normalmente se hubieran lanzado sobre una noticia de este tipo, optaron por no publicarla e incluso pudieron advertir al ministro.

Algunos periódicos optaron por no publicar la noticia sobre su relación e incluso advirtieron al ministro

El director, Brian Cathcart, dijo que Whittingdale debió comunicar al Gobierno este conflicto de interés -que la prensa tenía información sensible sobre él- antes de aceptar su cartera y recordó que, desde que asumió el cargo en mayo de 2015, ha tomado varias decisiones "que han beneficiado a la prensa y no a las víctimas".

Por su parte, un portavoz del primer ministro, David Cameron, ha declarado que este "tiene plena confianza" en su titular de Cultura, Deportes y Medios de Comunicación y subrayó que "es un hombre soltero con derecho a una vida privada".

El nombramiento de Whittingdale como responsable de Medios de Comunicación tras la victoria conservadora en las últimas elecciones generales fue polémica, pues previamente se había mostrado contrario a regular el sector.

Como ministro, tiene la responsabilidad de velar por la aplicación del nuevo estatuto de regulación de la prensa respaldado por todos los partidos británicos tras el escándalo de las escuchas ilegales a famosos practicadas durante años por los periódicos sensacionalistas del país, al que estos se oponen.

Publicidad