Publicidad

TIENE 12 Y 13 AÑOS

Piden hasta cuatro años de cárcel para dos niños por arrancar carteles de Erdogan

La Fiscalía turca pide entre uno y cuatro años de cárcel, para dos primos de 12 y 13 años respectivamente. Se les acusa de arrancar carteles de Erdogan, acto que se considera un delito tipificado en el Código Penal. La defensa de los menores se excusa en que los jovenes estaban recopilando papel para vender.

La Fiscalía de la ciudad turca de Diyarbakir ha pedido entre uno y cuatro años de cárcel para dos niños, de 12 y 13 años respectivamente, acusados de "ofensa al presidente" Recep Tayyip Erdogan por arrancar carteles con su imagen, informa el diario turco "Radikal".

Los dos chicos son primos y fueron arrestados el pasado 1 de mayo pasado cuando arrancaban carteles del presidente en un barrio de esa ciudad del sureste turco.

"Venía con mi primo del mercado y arrancamos los carteles para vender el papel a los que lo reciclan. No nos fijamos mucho en el dibujo. No sabíamos quién era. Sólo queríamos vender el papel", han asegurado los dos jóvenes.

Aun así, la Fiscalía argumenta que es un delito tipificado en el artículo 299 del Código penal.

Al ser los acusados menores de edad, la sentencia tendría que ser, como máximo, la mitad de lo que pide la abogacía estatal.

En los últimos años se han abierto numerosos procesos por "injurias al presidente", varios de ellos a menores de edad, si bien el más llamativo ocurrió en febrero, cuando la Fiscalía pidió cárcel para la diseñadora Merve Büyüksaraç, ex "Miss Turquía", por haber compartido en una red social un poema satírico que ni siquiera mencionaba el nombre o cargo del presidente.

"Juzgar a dos niños por arrancar carteles del presidente, cuando quizás ni sepan quién es, es algo totalmente deplorable desde un punto de vista del sistema judicial", ha declarado a la prensa el abogado de los dos chicos, Ismail Korkmaz.

Publicidad