Picardo, reelegido ministro principal de Gibraltar

Publicidad

VENCE AL SOCIALDEMÓCRATA DANIEL FEETHAM

Picardo, reelegido ministro principal de Gibraltar con un 68% de los votos

Fabian Picardo, que ha jurado su cargo apenas tres horas después de que se dieran a conocer los resultados de las elecciones, ha dicho que espera que las relaciones con España mejoren durante su nuevo mandato con el Gobierno que se constituya tras el 20-D, al que pide "una actitud mas bondadosa". "Estos cuatro años han demostrado ser muy negativos", ha afirmado.

 

El actual ministro principal de Gibraltar y candidato socialista Fabian Picardo ha sido reelegido para dirigir el gobierno de la colonia británica durante los próximos cuatro años con un 68,03 por ciento de los votos. Picardo ha definido como un "tsunami" el apoyo recibido en las elecciones celebradas este jueves en la colonia, en las que ha derrotado por un amplio margen a su contrincante, el líder del partido socialdemócrata GSD, Daniel Feetham, que ha obtenido un 31,37 por ciento de los sufragios.

El resultado de las elecciones ha sido dado a conocer a primera hora de la mañana, tras ocho horas de recuento manual de los sufragios. La participación ha sido la más baja desde hace 25 años, ya que han ejercido su derecho al voto un 70,77 por ciento de los 23.278 gibraltareños llamados a las urnas, once puntos por debajo de los comicios del 2011.

Picardo continuará en el gobierno de Gibraltar otros cuatro años más con un apoyo de votos mucho mayor que el que obtuvo en 2011, cuando desbancó al líder del partido socialdemócrata GSD, Peter Caruana, ministro principal del Peñón durante quince años consecutivos, con un 48,88 % de los sufragios. El líder de la coalición GSLP/LIB, que se ha comprometido a trabajar con "humildad, humildad, humildad", ha dicho que espera que las relaciones con España mejoren durante su nuevo mandato con el gobierno que se constituya tras el 20-D.

"Lo único que pido para Gibraltar y para el Campo de Gibraltar es que el que gestione los Asuntos Exteriores de España tenga una actitud mas bondadosa hacia Gibraltar y su entorno, porque, de verdad, que estos cuatro años han demostrado ser muy negativos", ha afirmado.

La primera legislatura de Fabian Picardo en Gibraltar ha sido una de las etapas más conflictivas en estas relaciones, coincidiendo con un Gobierno del PP en España que suspendió el Foro Tripartito y ha abogado por reanudar con el Reino Unido la negociación sobre la soberanía del Peñón. En este tiempo se han sucedido los conflictos en las aguas que rodean el Peñón, como los enfrentamientos con pesqueros sucedidos en 2012, y las acusaciones y reproches mutuos, desde España por el contrabando de tabaco o el blanqueo de capitales en Gibraltar y desde la colonia por las colas en la Verja.

Picardo ha recibido las felicitaciones del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el concejal popular del Ayuntamiento de Algeciras Luis Ángel Fernández, que ha reiterado la disposición de los municipios de la comarca "a dialogar y cooperar". "Son muchas las cosas que nos unen y nos identifican como vecinos de una zona que posee un inigualable potencial para crecer de cara a un futuro de cooperación en temas culturales, deportivos, turísticos y empresariales, entre otros asuntos", ha subrayado.

También el PSOE le ha felicitado y, en una nota de prensa, el candidato socialista al Congreso de los Diputados por Cádiz, Salvador de la Encina, ha augurado "un nuevo tiempo" en las relaciones con la colonia si su partido llega al gobierno tras el 20-D ya que, "sin renunciar a la recuperación de la soberanía de Gibraltar", el partido aboga "por restituir foros de diálogo que posibiliten convivencia entre el Campo de Gibraltar y Gibraltar".

Picardo (Gibraltar, 1972) es nieto de una republicana española que con 17 años, tras la Guerra Civil, se marchó a la colonia británica y se implicó en la lucha por los derechos de los trabajadores. Forma parte de las generaciones de gibraltareños que se han beneficiado de las becas que el gobierno gibraltareño extendió en 1988 a todos los jóvenes del Peñón que quisieran estudiar en el Reino Unido, algo que le permitió convertirse en abogado en Oxford. De ser abogado comercial pasó a la política, para, hace poco más de cuatro años, sustituir al histórico dirigente socialista Joe Bossano como líder del partido y convertirse en ministro principal del Peñón.

Publicidad