Pez cobia

Publicidad

PODRÍA TENER EFECTOS SOBRE LA PESCA Y LA ECOLOGÍA MARINA

El pez cobia, el depredador que amenaza la fauna marina de Colombia y Panamá

Ecuador abrió hace un año un criadero de peces cobia. Cuatro meses después de su apertura hubo una fuga de ejemplares que se ha constituido en una amenaza para Colombia y Panamá. Los pescadores alertan que desde su huída ha descendido alarmantemente la pesca.

El pez cobia es una especie depredadora que puede llegar a medir dos metros de largo y pesar unos 80 kilos. Un pez que habitaba todos los océanos del mundo excepto el Pacífico Central y Oriental y donde ahora se ha convertido en una amenaza.

Hace alrededor de un año se abrió un criadero de ejemplares de esta especie en Ecuador, con piscinas dentro del mar. Pasados cuatro meses desde su apertura, los peces lograron escaparse del recinto y ahora se multiplican sin filtro en Colombia y Panamá.

Según cuenta la BBC, la cantidad de ejemplares huído no llegó a especificarse, aunque un comunicado destacó el "avanzado deterioro" de las jaulas donde estaban cautivas.

Desde entonces, este singular depredador ha sembrado el pánico entre los pescadores de Jaramijó y otros cinco puertos de Manabí, que aseguraron que desde que la cobia mora sus mares, se ha registrado un notable descenso de la faena.

Científicos del Smithsonian alertaron hace escasos días que este descuido podría tener "efectos de largo alcance sobre la pesca y la ecología marina en el Pacífico Oriental".

Una de las medidas que adoptarán en las regiones afectadas es mostrar a los pescadores cómo es la especie para que la conozcan y así puedan reportar los avistamientos que hagan del pez cobia.

Publicidad