Publicidad

QUINTO MANDATARIO UCRANIANO DESDE SU INDEPENDENCIA

Poroshenko en su discurso de investidura: "Crimea fue y será ucraniana"

Durante su discurso de investidura, Poroshenko ha anunciado que en breve viajará al este prorruso, pero rechazó el diálogo con los líderes insurgentes y defendió la integridad territorial, además se ha mostrado dispuesto a convocar elecciones locales en Donetsk y Lugansk. También ha asegurado que Crimea "fue, es y será ucraniana" y ha mantenido que Kiev debe firmar un Acuerdo de Asociación con la UE.

El magnate Petró Poroshenko fue investido presidente de Ucrania en un acto oficial en la Rada Suprema (Parlamento) a la que asisten más de medio centenar de delegaciones oficiales.

Poroshenko, el quinto presidente en la historia del país, reemplaza en el cargo a Víktor Yanukóvich, que se exilió en Rusia tras ser depuesto durante los violentos disturbios de febrero pasado en Kiev.

El entonces candidato se impuso en los comicios presidenciales del 25 de mayo con el 54,7% de los votos, lo que le permitió obtener la victoria en primera vuelta. La exprimera ministra Yulia Timoshenko quedó en segundo lugar, aunque en un lejano 12,81%.

De hecho, el viernes Poroshenko mantuvo una breve conversación con Putin, junto al presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante el almuerzo por el 70 aniversario del Desembarco de Normandía.

"Han hablado de un rápido fin del derramamiento de sangre en el sureste de Ucrania, así como de un final de las acciones militares de ambos bandos, del de las Fuerzas Armadas ucranianas y del de los seguidores de la federalización de Ucrania", explicó el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Ambos líderes han coincidido en que "no hay alternativa" a las "vías políticas pacíficas" para resolver el conflicto de Ucrania, de acuerdo con Peskov, citado por la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Sin embargo, aunque Putin ha dado la bienvenida a los planes de paz de Poroshenko, ha subrayado la necesidad de que las fuerzas ucranianas cesen la operación militar "de castigo" sobre las regiones orientales, con la que persiguen sofocar la revuelta separatista prorrusa.

Después de que todos los diputados e invitados a la ceremonia se pusieran de pie para entonar el himno ucraniano, Poroshenko recibió el documento que la acredita como nuevo presidente, país que se proclamó independiente de la Unión Soviética en 1991.

Al acto asistieron, entre otros invitados, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius. En la investidura Rusia estuvo representada sólo por el embajador en Kiev, Mijaíl Zurábov, quien fue retirado por el Kremlin tras los disturbios de febrero.

El nuevo presidente de Ucrania anunció que en breve viajará al este prorruso, pero rechazó el diálogo con los líderes insurgentes y defendió la integridad territorial del país.

Poroshenko también prometió una amplia amnistía a los milicianos prorrusos que depongan las armas y no hayan cometido delitos de sangre, y se mostró dispuesto a convocar elecciones locales en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Por otra parte aseguró que la península de Crimea, anexionada por Rusia el pasado marzo, "fue, es y será ucraniana". "Rusia ocupó Crimea, que fue, es y será ucraniana. Y esto se lo dije ayer a los dirigentes rusos en Normandía en los festejos por el 70 aniversario: Crimea es y será ucraniana. Punto y final", aseguró Poroshenko durante su discurso de investidura.

Poroshenko dijo además que Kiev debe firmar en breve un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Subrayó que ese acuerdo será el primer paso para el futuro ingreso de Ucrania en la Unión.

Explosiona un vehículo
Varias personas han resultado heridas al hacer explosión un vehículo en el centro de la capital de Ucrania, Kiev, dentro del distrito donde se encuentran la sede del Parlamento y de la Presidencia de Ucrania.

La Policía no ha informado sobre la naturaleza exacta de la explosión, que ha sucedido horas después de que el presidente Petro Poroshenko tomara posesión de su cargo.

Publicidad