El periodista británico John Cantlie

Publicidad

SEGUNDO VÍDEO

El periodista británico secuestrado: "La guerra contra el IS será un 'caos' como Vietnam"

En la grabación, Cantlie aparece sentado en una mesa vestido con un mono naranja, un uniforme idéntico que el que tienen los presos del Centro de Detención de la Base Naval estadounidense en Guantánamo Cuba.

El periodista británico John Cantlie, secuestrado por el Estado Islámico, ha asegurado en un nuevo mensaje de vídeo que la campaña de ataques de Estados Unidos contra este grupo terrorista en Irak y Siria es un "caos potencial" similar al de la guerra de Vietnam.

En la grabación, de cinco minutos de duración y que forma parte de una 'Serie de Conferencias', Cantlie aparece sentado en una mesa vestido con un mono naranja, un uniforme idéntico que el que tienen los presos del Centro de Detención de la Base Naval estadounidense en Guantánamo Cuba, ha informado el diario 'The New York Times'.

"En este programa, veremos cómo los gobiernos occidentales están marchando apresuradamente hacia una guerra de órdago en Irak y Siria sin prestar atención a las lecciones del pasado más reciente", ha señalado el reportero británico. "Desde la guerra de Vietnam, no hemos sido testigos de tal caos potencial", ha asegurado.

La grabación es la segunda que protagoniza el periodista británico, tras el primer mensaje que fue difundido el jueves de la semana pasada por el Estado Islámico.

Cantlie comienza su locución citando a un exagente de la CIA, Michael Scheuer, al que elogia por su conocimiento de Oriente Próximo.

"Vayamos directos al tema con una declaración del exagente de la CIA convertido en activista contra la intervención Michael Scheuer: 'El presidente Obama no tiene la menor intención de derrotar al Estado Islámico'", ha afirmado el periodista británico.

Cantlie menciona posteriormente al exgobernador de Nueva Jersey Thomas H. Kean, por haber reconocido que la Inteligencia de Estados Unidos subestimó la amenaza que representa el Estado Islámico.

"Los gobiernos occidentales fueron sorprendidos cuando dormían por el rápido crecimiento del Estado Islámico", ha explicado.

Cantlie, que es un periodista freelance que trabajaba para diarios como 'The Sunday Times', viajaba con el reportero James Foley cuando fueron secuestrados en Siria cerca de la frontera con Turquía en noviembre de 2012.

Reino Unido, al igual que Estados Unidos, mantiene la política de no negociar con terroristas. Cantlie forma parte de un grupo de prisioneros formado por otros dos británicos y cuatro estadounidenses. 

El Estado Islámico comenzó a ejecutarles en agosto, con la decapitación de Foley. El reportero británico termina su grabación invitando a ver la siguiente entrega de su "programa". "Unanse a mí para el próximo programa", ha concluido.

Publicidad