ASEGURAN HABER RALENTIZADO EL AVANCE DEL EI

ASEGURAN HABER RALENTIZADO EL AVANCE DEL EI

El Pentágono asegura que no existen "planes" para ampliar los bombardeos en Irak

El director de operaciones de EEUU en Irak ha afirmado que "no existen planes en marcha" para ampliar los bombardeos aéreos a otras partes del país. Asimismo, explica que los ataques han tenido efectos "temporales". Por otro lado, apunta que han conseguido ralentizar el avance de los milicianos suníes del Estado Islámico en Irak.

Miembros del Daesh de Irak
Miembros del Daesh de Irak | EFE

El director de operaciones de EE.UU. en Irak, el teniente general William C. Mayville Jr., afirmó que "no existen planes en marcha" para ampliar los bombardeos aéreos a otras partes de ese país y aseguró los ataques a posiciones del Ejército Islámico (EI) han tenido efectos "temporales".

"Los bombardeos efectuados hasta ahora han tenido solo efectos temporales sobre el EI. No hemos contenido la amenaza ni desbaratado el empuje" de los yihadistas, subrayó Mayville en una rueda de prensa en el Pentágono, en referencia a los bombardeos a posiciones del EI en el norte de Irak. Rechazó que Washington tenga por el momento "planes en marcha para ampliar la campaña de bombardeos aéreos" comenzados la semana pasada cerca de la ciudad de Erbil a otras partes de Irak.

"Estamos viendo los efectos que estamos teniendo sobre esas posiciones, esos lugares del EI que están manteniendo el asedio, y tratamos de reducir esa amenaza. A corto plazo, ese va a ser nuestro objetivo", recalcó sobre la situación en el norte de Irak, que calificó de "complicada". Desde el inicio de los ataques aéreos, el pasado viernes, EEUU ha realizado varias operaciones contra posiciones de artillería del EI cerca de Erbil, en el kurdistán iraquí.

Al tiempo, ha llevado a cabo entregas de asistencia humanitaria con el lanzamiento desde aviones de comida, agua y suministros básicos a los miles de refugiados yazidíes kurdos y cristianos que se encuentran aislados en el monte Sinyar.

Por el momento, Mayville informó que se habían realizado "entre 50 y 60 salidas por día" desde el viernes, pero no precisó cuáles de ellas habían sido de carácter militar o de tipo humanitario. El alto mando militar reiteró que EE.UU. sigue "muy preocupado" por la ofensiva de los yihadistas en Irak, de quienes dijo que están "muy bien organizados y equipados y con capacidad para atacar en diferentes frentes".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha insistido este fin de semana en que, pese al éxito de los bombardeos selectivos, compete a las autoridades iraquíes hacerse cargo de la situación y buscar una solución al avance de los yihadistas, que ya controlan algunas de las principales ciudades del país, como Mosul.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.