Pedro Morenés, ministro de Defensa.

Publicidad

ANTE LA CRISIS EN UCRANIA

Pedro Morenés visita a los militares españoles desplegados en Estonia en misión de la OTAN

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visita a los militares españoles desplegados en Estonia, encuadrados en la misión de la OTAN de policía aérea de los países Bálticos ante el conflicto entre Rusia y Ucrania. Ante el agravamiento de la crisis en Ucrania, el destacamento español se encuentra en "una semana de alerta" y sus aviones con la munición a bordo dispuestos a intervenir.

El titular de Defensa español verá el destacamento Ambar, desplegado desde el pasado 1 de enero en la base Amari, en las proximidades de Tallín, con cuatro Eurofighter y 114 militares del Ejército del Aire.
Ante el agravamiento de la crisis en Ucrania, el destacamento español se encuentra en "una semana de alerta" y sus aviones permanecen en los hangares con la munición a bordo dispuestos a intervenir ante cualquier sospecha de violación del espacio aéreo.

Antes de visitar la base, Morenés tiene previsto reunirse con su homólogo estonio, Sven Mikser. Posteriormente, ambos depositarán una corona de flores a los pies del monumento en memoria de los caídos en la guerra de la independencia de Estonia.

El ministro realiza la visita acompañado por el embajador de España en Estonia, Fernando García Casas, y el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález. Se trata de la primera vez que este tipo de cazas realizan una misión en el exterior, aunque el Ejército del Aire mantiene destacamentos en Gabón, en apoyo a la operación en la República Centroafricana; en Dakar, para la misión en Mali; y en Yibuti, en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico.

La misión española en Estonia durará cuatro meses, hasta el 4 de mayo.No es la primera vez que España despliega efectivos aéreos en los países bálticos, ya que participó en la rotación de vigilancia del Espacio Aéreo del Báltico de agosto a noviembre de 2006.Entonces se utilizaron cuatro aviones Mirage F-1M y se desplazó un equipo integrado por 82 miembros.

Tras concluir su visita a Estonia, el ministro español partirá hacia Riga para participar en la reunión de ministros de Defensa de la UE, que se celebra en la capital letona, bajo la presidencia de la alta representante de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Publicidad