FALTA LA APROBACIÓN DE LOS GOBIERNOS

FALTA LA APROBACIÓN DE LOS GOBIERNOS

Un paso más cerca para pagar con euros en Lituania

La Eurocámara ha aprobado la adopción del euro por Lituania el 1 de enero de 2015, ahora falta que los Gobiernos den el visto bueno para que el país se sume a la moneda única de la Unión Europea.

Billetes de veinte euros
Billetes de veinte euros | antena3.com

El Parlamento Europeo aprobó hoy la adopción del euro por Lituania el 1 de enero de 2015, con lo que ya solo queda el visto bueno de los Gobiernos para que el país se sume a la moneda única el año próximo. 

Está previsto que los ministros de los Estados miembros den su visto bueno definitivo el próximo 23 de julio. Lituania se convertirá en el socio número 19 de la eurozona y por tanto nuevo miembro del Eurogrupo. Letonia (2014), Estonia (2011) y Eslovaquia (2009) fueron los últimos en adherirse. 

Los eurodiputados destacaron en un informe del conservador alemán Werger Langen que Lituania se haya ajustado el último año a los criterios de convergencia con una tasa de inflación media del 0,6 %, un déficit del 2,1 % y una deuda publica equivalente al 39,4 % del producto interior bruto (PIB). 

Asimismo, destacaron que no ha habido tensión entre el litas (la moneda del país) y el euro durante el periodo de evaluación establecido de dos anos.

El informe destaca también que en Lituania los tipos de interés a largo plazo se situaban, entre mayo de 2013 y abril de 2014, en el 3,6 %, cumpliendo también los parámetros de Bruselas. La luz verde de la entrada de Lituania al euro recibió 545 votos a favor, 116 en contra y 34 abstenciones.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.