VENEZUELA

Publicidad

CONFLICTO EN LA MESA DE LA UNIDAD

Partidos de Capriles y López repudian a opositores que acataron Constituyente

Dos de los partidos políticos opositores de Venezuela, Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), han dado la espalda a los gobernadores opositores que se juramentaron ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y se enfilan en la idea de crear una nueva "unidad" más firme.

Ambos partidos, miembros de la alianza de partidos antichavistas Mesa de Unidad Democrática (MUD), se mostraron de acuerdo en "apartar a quien haya que apartar" para dotar a la coalición de la "firmeza" que, afirman, necesita. El primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Freddy Guevara, calificó de "cobarde" la decisión de los cuatro gobernadores opositores -todos ellos del partido también integrante de la MUD, Acción Democrática (AD)- de jurar sus cargos ante la Constituyente. Sin embargo, resaltó que esta fractura en la MUD va a permitir "construir una unidad donde el objetivo sea salir de la dictadura y no convivir con ella".

Guevara, encargado de la dirección de VP dado que su líder fundador Leopoldo López cumple arresto domiciliario, además adelantó que la organización no participará en las elecciones municipales -aún pendientes en el país- debido al "fraude" en las regionales y a la imposición de que los ganadores deban juramentarse ante la ANC. Según Guevara, la acción de los cuatro gobernadores representa intrínsecamente que así ganen un proceso electoral, los opositores tendrán que supeditarse al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Así como VP, el grueso de los partidos de la MUD ha respaldado al único opositor electo que no se juramentó ante la Constituyente -y que podría perder el cargo-, Juan Pablo Guanipa, que ganó en el estado Zulia (noroeste) y milita en Primero Justicia; partido al que pertenece el dos veces candidato presidencial de Venezuela, Henrique Capriles.

Por su parte, Capriles advirtió que se marchará de la MUD si el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, continúa en la coalición. "Hablo a título personal, mientras esté en la unidad el señor Ramos Allup yo no voy a seguir en esa mesa", dijo y aclaró que no se trata de la MUD "como concepto" sino de un sector de la oposición a los que "les tiran un hueso y lo agarran".

Pero, según Ramos Allup -secretario general de la formación-, los cuatro gobernadores quedaron "autoexcluidos" del partido, ya que afirma que tenían instrucciones claras de no acudir a la ANC. El dirigente señaló que según las normas de AD, cuando esto ocurre, se produce una "auto exclusión" automática. Sin embargo, descartó que haber jurado ante la Constituyente suponga que estos hayan legitimado a este órgano que calificó de "írrito" y, por el contrario, señaló que cayeron en una "emboscada".

Publicidad