Martin Schulz votando

Publicidad

TRAS SALIR LOS PRIMEROS SONDEOS

El Partido Socialdemócrata alemán descarta volver a gobernar en coalición con la CDU de Merkel

El Partido Socialdemócrata alemán ha decidido por unanimidad no gobernar en coalición con Unión Cristiano Demócrata (CDU) y pasar a la oposición.

La cúpula del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha anunciado que ha decidido por unanimidad no volver a gobernar en coalición con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y pasar a la oposición. La encuesta a pie de urna publicada por al televisión pública ARD sitúa al SPD en segundo lugar con un exiguo 21% de votos, en lo que supone el peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial.

La CDU habría ganado las elecciones con un 32,5% de votos, mientras que por detrás de los socialistas quedan el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 13,5%), el Partido Democrático Libre (FDP, 10,5%), Los Verdes (9,5%) y La Izquierda (9%).

De esta forma, el candidato socialdemócrata a la Cancillería de Alemania, Martin Schulz, ha reconocido su derrota en las elecciones celebradas este domingo y habló de un día "difícil y amargo para la socialdemocracia". En una comparecencia en la sede de su partido tras conocerse los primeros sondeos a pie de urna, Schulz alertó además de la "fractura" que supone la entrada en el Parlamento de la AfD.

"Hemos fallado en nuestro objetivo", reconoció Schulz, quien consideró que no han sabido "convencer" a su base electoral tradicional y alertó sobre la "impresionante fuerza de AfD", algo sobre lo que "ningún demócrata puede mirar hacia otro lado".

Publicidad