Nicolás Maduro

Publicidad

A PETICIÓN DE UN GRUPO DE OPOSITORES

El Parlamento de Venezuela investigará si Maduro es en realidad colombiano

Según la solicitud suscrita por opositores de diversos grupos, "existen dudas" sobre la nacionalidad del presidente venezolano, a pesar de la Registraduría ha asegurado que nació en Caracas. Sin embargo, varias informaciones surgidas en el extranjero apuntan que en realidad es colombiano y que habría nacido en la localidad de Cúcuta.

La Asamblea Nacional, el Parlamento, de Venezuela, controlada por la oposición al Gobierno, investigará desde este jueves oficialmente la nacionalidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a petición de un grupo de opositores, informó el partido Un Nuevo Tiempo (UNT). La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea, la diputada Delsa Solórzano, recibió la solicitud suscrita por opositores de diversos grupos que consideran que "existen dudas" sobre la nacionalidad del presidente, aunque éste ha asegurado que nació en Caracas, lo que confirmó la Registraduría.

Solórzano remitió la investigación a la subcomisión de Asuntos Civiles, que preside la también opositora Denis Fernández. Desde que Maduro ocupó el cargo de canciller de Venezuela en agosto de 2006, la oposición ha aireado informaciones surgidas en el extranjero sobre su supuesta nacionalidad colombiana y que decían que había nacido en la localidad de Cúcuta de ese país o ser hijo de madre colombiana.

La Registraduría colombiana consideró falso hace unos años un supuesto certificado de nacimiento de ese país mostrado por el ex embajador panameño ante la OEA Guillermo Cochez y aseguró que lo expuesto por éste era un documento falso.

El 10 de octubre de 2013, seis meses después de que Maduro ganara las elecciones que definieron el período presidencial 2013-2019, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, mostró una certificación del acta de nacimiento en Caracas del jefe de Estado y aseguró que este había cumplido con todos los requisitos para ser candidato en los comicios del 14 de abril de ese año.

Publicidad