SEGÚN INFORMÓ LA AGENCIA IRANÍ IRNA

SEGÚN INFORMÓ LA AGENCIA IRANÍ IRNA

El Parlamento de Irán aprueba el acuerdo nuclear

Irán aprueba el acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1, integrado por EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania. Un total de 161 parlamentarios han votado a favor del acuerdo, mientras que 59 han votado en contra y trece se han abstenido.

El Parlamento de Irán ha aprobado este martes el acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

Según estas informaciones, un total de 161 parlamentarios han votado a favor del acuerdo, mientras que 59 han votado en contra y trece se han abstenido. El Parlamento dio el domingo su aprobación preliminar al texto.

La iniciativa legislativa del Gobierno que propone seguir desarrollando el programa nuclear de conformidad con el acuerdo alcanzado el pasado 14 de julio entre Irán y el conocido como Grupo 5+1.
La ley procede de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento y ahora deberá ser remitida al Consejo de Guardianes de la Constitución, un organismo clerical que vela por la conformidad de las leyes con la tradición islámica y la Constitución.

La norma prevé que cualquier inspección internacional en instalaciones militares deberá ser aprobada por los propios iraníes a través del Consejo de Seguridad Nacional, lo que deja una puerta abierta a un posible conflicto de interpretación del acuerdo.

El Gobierno del presidente Hasán Rohani pretendía evitar la tramitación parlamentaria del acuerdo, pero el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, defendió su votación mientras se guarda su propia opinión, en este caso vinculante.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.