TRAS UNA PETICIÓN CIUDADANA

TRAS UNA PETICIÓN CIUDADANA

El Parlamento británico debatirá si veta la entrada a Reino Unido a Donald Trump

Una petición ciudadana secundada por 570.000 firmas a través de internet propone no dejar entrar al precandidato republicano a la Casa Blanca por fomentar el "odio" contra los musulmanes tras sus polémicas declaraciones su intención de prohibir la entrada a EEUU a los musulmanes. "Si el Reino Unido criba a quienes quieren entrar en sus fronteras por un comportamiento inaceptable, ese criterio se debe aplicar tanto a los ricos como a los pobres", señala la propuesta.

El precandidato republicano, Donald Trump
El precandidato republicano, Donald Trump | Getty Images

El Parlamento británico ha anunciado que someterá a debate una petición ciudadana para vetar la entrada al Reino Unido al precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump por sus comentarios sobre los musulmanes.

El comité de peticiones de la Cámara de los Comunes ha programado para el 18 de enero una sesión en la que los diputados considerarán la propuesta, secundada por 570.000 firmas a través de internet.

Los parlamentarios debatirán asimismo una segunda proposición que se opone al veto contra el magnate estadounidense, a pesar de que ésta ha recibido el apoyo de 40.000 firmas, por debajo de las 100.000 requeridas para que el Parlamento británico considere debatir una propuesta ciudadana.

Trump se mostró en diciembre partidario de prohibir la entrada a EEUU a los musulmanes, una medida que el primer ministro británico, el conservador David Cameron, tachó de "estúpida" y "equivocada", aunque se mostró contrario a prohibir su entrada al Reino Unido.

Ante la polémica que suscitaron los comentarios del precandidato conservador, una activista escocesa publicó en la página web de la Cámara de los Comunes una petición para que el Reino Unido impida su entrada por fomentar el "odio" contra los musulmanes. "Si el Reino Unido va a continuar cribando a aquellos que quieren entrar en sus fronteras por un 'comportamiento inaceptable', ese criterio se debe aplicar con justicia, tanto a los ricos como a los pobres, a los débiles y a los poderosos", señala la propuesta.

A finales de diciembre, el Gobierno británico publicó una respuesta a ese texto, como se ha comprometido a hacer con todas las peticiones que superen las 10.000 firmas, en la que afirmó que "los poderes de exclusión son muy serios y no se deben utilizar a la ligera". "El primer ministro ha dejado claro que está en completo desacuerdo con las declaraciones de Trump", dice la nota divulgada por el Ejecutivo, que subraya su deseo de "continuar levantando la voz en contra de comentarios que tienen el potencial de dividir a las comunidades, con independencia de quién los haga".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.