Publicidad

LA DECISIÓN NO SERÍA EFECTIVA HASTA FINALES DE 2020

Trump tendría que denunciar el Acuerdo contra el cambio climático para dejar de cumplirlo

Donald Trump no ha aparecido en público desde su primer discurso como presidente electo. A la espera de la entrevista que se emitirá esta noche en una cadena de televisión de EEUU, Trump continúa en el despacho de su torre componiendo su equipo y ya se ha filtrado que una de sus prioridades es encontrar la vía para sacar a su país del acuerdo sobre el cambio climático.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría dejar de cumplir el Acuerdo de París contra el cambio climático, pero para ello debería denunciar el citado acuerdo multilateral, algo que recoge el propio texto y que no podría realizar antes del 5 de noviembre de 2019, a la mitad de su mandato.

Además, la decisión no surtiría efecto hasta un año después, lo que le situaría, como pronto, prácticamente al final de su mandato legislativo en la Casa Blanca.

La exsecretaria de Estado de Cambio Climático y directora ejecutiva del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, Teresa Ribera, ha explicado que Trump no puede echarse atrás formalmente del Acuerdo de París, ratificado ya por Estados Unidos, "tan fácilmente" ni de una manera "inmediata".

Así, ha precisado que para dejar de cumplirlo tendría que denunciar el acuerdo, algo para lo que tendría que esperar técnicamente al menos hasta el 5 de noviembre de 2019.

Además, ha añadido que para que esto surtiera efecto se demoraría un año más, como pronto hasta el 5 de noviembre de 2020, al final del mandato de Trump.

Según recoge el Acuerdo de París en su artículo 28, cualquiera de las partes puede denunciar el texto mediante una notificación por escrito al Depositario "en cualquier momento" después de que hayan transcurrido "tres años a partir de la fecha de entrada en vigor" del Acuerdo para esa Parte.

Igualmente, expone que la denuncia surtirá efecto al cabo de un año a partir de la fecha en que el depositario haya recibido la notificación correspondiente o bien, posteriormente, en la fecha en que se indique en la notificación.

Ribera ha añadido que el punto 3 de este mismo artículo dice que se considerará que la parte que denuncia la Convención renuncia también al mismo acuerdo, de modo que Donald Trump podría dejar de cumplir los compromisos ratificados en el Acuerdo de París si denuncia la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, con lo que dejaría de tener que cumplir el mismo Acuerdo al no ser ya parte.

"Estados Unidos firmó el Acuerdo de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU en 1992, pero el propio George Bush, desde el año 2000, nunca se atrevió a denunciar la Convención, puesto que sabía que eso tendría un muy alto coste", ha manifestado Ribera, que no ve "muchas probabilidades" en este escenario "poco probable".

Por el contrario, Ribera sí espera que "dentro de casa" el próximo inquilino de la Casa Blanca tratará de desactivar las iniciativas federales impulsadas por su predecesor, Barack Obama, y puede que "facilite la vida" a la industria de combustibles fósiles pero confía en que la sociedad americana actual no es la misma que en el año 2000.

Publicidad