Publicidad

PREVISTA PARA EL 14 DE ENERO

Pakistán suspende la ejecución de un joven condenado cuando tenía 14 años

El joven, originario del noreste del país, emigró en busca de empleo a la ciudad portuaria de Karachi, donde trabajaba como vigilante en una casa cuando fue acusado del secuestro y asesinato de un niño. La Policía interrogó al joven Husain durante nueve días y su condena en un tribunal antiterrorista se basó en una confesión obtenida supuestamente bajo tortura.

El Gobierno paquistaní ha suspendido la ejecución de un joven condenado por un tribunal antiterrorista en 2004, cuando tenía 14 años, por el supuesto asesinato de un niño en el sur de Pakistán, según informó una ONG implicada en el caso. El ministro paquistaní de Interior, Chaudhry Nisar Alí Khan, anunció este lunes la suspensión de la pena máxima contra Shafqat Husain, cuya ejecución estaba prevista para el 14 de enero, hasta que una comisión investigue en profundidad el historial del reo.

Shahab Sidiqi, portavoz de Justice Project Pakistán (JPP) -una organización que da apoyo legal a condenados a muerte-, calificó de "positiva" la paralización de la ejecución, aunque aclaró que ésta "continúa oficialmente, pues las autoridades carcelarias aún no han recibido ninguna notificación al respecto". El joven, originario del noreste del país, emigró en busca de empleo a la ciudad portuaria de Karachi, donde trabajaba como vigilante en una casa cuando fue acusado del secuestro y asesinato de un niño. La Policía interrogó al joven Husain durante nueve días y su condena en un tribunal antiterrorista se basó en una confesión obtenida supuestamente bajo tortura.

Para el portavoz de JPP, este caso es un claro ejemplo de las "deficiencias" del sistema legal paquistaní, en el que se juzga bajo la ley antiterrorista "un caso normal", debido a que quienes desean un juicio rápido se apoyan en la "débil" definición de terrorismo. "Shafqat Husain no es un terrorista.

Es una víctima de los fallos en nuestro sistema criminal de justicia", sentenció en un comunicado la directora de JPP, Sarah Belal. El ataque en diciembre a una escuela en el que murieron 132 niños y doce profesores, reivindicado por el principal grupo talibán de Pakistán, el TTP, provocó que el primer ministro paquistaní, Narwaz Sharif, ordenara el levantamiento de la moratoria sobre la pena capital en casos relacionados con terrorismo vigente desde 2008. Desde entonces, han sido ahorcados siete hombres y las autoridades paquistaníes han anunciado que más de 500 condenados por terrorismo serán ejecutados en las próximas semanas.

Publicidad