SEGÚN INFORMA LA OFICINA DE COMUNICACIÓN MILITAR

SEGÚN INFORMA LA OFICINA DE COMUNICACIÓN MILITAR

Pakistán aprueba sus primeras condenas a muerte del año

Dos de los condenados eran miembros en activo del principal grupo talibán del país. Las sentencias fueron otorgadas por secuestro, asesinato de civiles o participación en atentados terroristas, entre ellos uno contra la sede los servicios de inteligencia, ISI, en la ciudad de Multan (este) que causó la muerte a siete personas y heridas a otras 72.

El jefe del Ejército paquistaní, Raheel Sharif, aprobó las nueve primeras condenas a muerte del año, emitidas por tribunales militares, por delitos "atroces" relacionados con terrorismo, informó la oficina de comunicación militar (ISPR, por sus siglas en inglés).

Dos de los condenados eran miembros en activo del principal grupo talibán del país, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), uno de la red Al Qaeda y otro de la formación yihadista Harkat-ul-Jihadi Islami (HuJI), involucrada en atentados en la vecina India, dijo el ISPR en un comunicado. Las sentencias fueron otorgadas por secuestro, asesinato de civiles o participación en atentados terroristas, entre ellos uno contra la sede los servicios de inteligencia, ISI, en la ciudad de Multan (este) que causó la muerte a siete personas y heridas a otras 72.

Uno de los condenados, Muhammad Ghauri, responsable de la célula de comunicación del TTP, estuvo involucrado en un ataque con 38 muertos y 57 heridos en una mezquita de la ciudad de Rawalpindi, cercana a Islamabad y donde se encuentra el cuartel general del Ejército. El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, levantó para casos de terrorismo la moratoria que pesaba sobre la pena de muerte el 17 de diciembre de 2014, al día siguiente de que un ataque a una escuela en la ciudad nororiental de Peshawar causase la muerte a 125 niños.

El levantamiento de la moratoria se extendió el pasado marzo a todo tipo de delitos como parte de un conjunto de medidas antiterroristas adoptado tras el atentado al colegio, desde el que más de 300 personas han sido ejecutadas en el país. Tras la implementación del plan, que supuso también una intensificación de las operaciones militares en marcha en el noroeste del país, los niveles de terrorismo en Pakistán han caído a niveles de 2008.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.