EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROPEO

EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROPEO

Los países de la UE confirman 850 plazas para reubicar a los 160.000 refugiados comprometidos

Nueve Estados han notificado que podrían reubicar rápidamente a al menos 854 demandantes de asilo. Toda estas plazas se han ofrecido para refugiados instalados en Italia y ninguna de ellas para los llegados a Grecia. España es uno de los países que han comunicado su disposición a recibir a los primeros refugiados de los cerca de 15.000 que le corresponden. En concreto, el Gobierno ha indicado que cuenta con 50 plazas disponibles.

Croacia abre un paso fronterizo para permitir entrada a miles de refugiados
Croacia abre un paso fronterizo para permitir entrada a miles de refugiados | antena3.com

Los gobiernos europeos han notificado hasta la fecha la disponibilidad de 854 plazas para reubicar "rápidamente" a los primeros demandantes de asilo a los que deben dar acogida en el marco del programa europeo para recibir en su territorio y en el plazo de dos años a 160.000 refugiados llegados inicialmente a Italia y Grecia.

"En total, nueve Estados miembros han notificado que podrían reubicar rápidamente a al menos 854 demandantes de asilo", han informado fuentes europeas. Todas estas plazas se han ofrecido para refugiados instalados en Italia y ninguna de ellas para los llegados a Grecia.

España es uno de los países que han comunicado su disposición a recibir a los primeros demandantes de asilo de los cerca de 15.000 que le corresponden. En concreto, el Gobierno ha indicado que cuenta con 50 plazas disponibles y que espera el traslado "inminente" de refugiados, aunque no dispone de una fecha concreta.

Fuentes comunitarias confirman el ofrecimiento de España, pero apuntan que no hay previsto ningún vuelo con destino a este país para la próxima semana.

Los Estados miembros han exigido a Italia y Grecia que instalen centros para el registro y acogida de los demandantes de asilo ('Hotspot) para identificar y retener a los inmigrantes mientras se tramita su expediente o se consuma su traslado.

Las autoridades italianas ya cuentan con un centro de este tipo en la isla de Lampedusa, lo que ha permitido organizar dos vuelos hasta el momento para el traslado de menos de un centenar de personas a Suecia y Finlandia.

Sin embargo, la falta de avances en Grecia mantiene en suspenso el programa de reubicación desde este país, pese a que la Unión Europea anuncia desde hace semanas un próximo vuelo con destino a Luxemburgo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.