Elvira Savino, la diputada italiana impulsora de esta medida

Publicidad

NUEVA LEGISLACIÓN QUE ESTUDIA EL PARLAMENTO ITALIANO

Los padres que alimenten a sus hijos a base de una dieta vegana podrían ir a la cárcel en Italia

El texto, presentado por la diputada centro-derechista Elvira Savino, prevé hasta un año de prisión -dos si se tratase de un bebé- a aquellos padres o tutores que alimenten a sus hijos e hijas mediante una dieta vegana. Savino considera que, de esta forma, se disuadirá a los padres de alimentar a sus pequeños de un modo "imprudente y peligroso".

El partido de centro-derecha, Forza Italia, ha presentado un proyecto de ley presentado en el Parlamento italiano que, si progresa, podría acarrear hasta un año de cárcel a todos aquellos padres o tutores que alimenten a sus hijos a base de una dieta vegana. Incluso se agravaría si el hijo o hija se tratase de un bebé.

"En nuestro país se ha difundido, en los últimos años, la creencia de que una dieta vegetariana, o en su caso más radical, la dieta vegana, aporta beneficios a la salud de los niños", ha asegurado Elvira Savino, la diputada que ha iniciado este proyecto.

"Este tipo de alimentación excluye imprudentemente nutrientes de origen animal que se les imponen a los menores para un correcto crecimiento", ha añadido.

La conocida como "ley Savino" prevé hasta un año de cárcel para el simple delito de intentar imponer una dieta de estas características a un menor de 16 años.

Sin embargo, si el caso derivase a una enfermedad o lesión del individuo, la pena ascendería a dos o incluso cuatro años de prisión. El proyecto recogería un castigo mucho más alto si se produjese la muerte del niño o niña.

La dieta vegana excluye cualquier alimento que proceda de un origen animal: carne, huevos, lácteos... Según la diputada italiana deja a adolescentes y niños con carencias importantes de vitaminas, hierro y Omega-3, todas ellas, sustancias para un correcto desarrollo.

Savino asegura que el proyecto tiene el objetivo de "eliminar por completo estas conductas alimenticias peligrosas".

Publicidad