EEUU | LA MENOR HABÍA VIAJADO A NIGERIA

EEUU | LA MENOR HABÍA VIAJADO A NIGERIA

Un padre demanda a un colegio que prohibió a su hija ir a clase por si tenía ébola

Un padre ha demandado este martes a un colegio del estado estadounidense de Connecticut que prohibió a su hija acudir a clase ante el temor de que tuviera ébola después de acudir a una boda en Nigeria, que este mes ha sido declarado libre del virus por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Stephen Opayemi ha presentado la demanda ante el tribunal de distrito de Connecticut denunciando discriminación contra su hija y solicitando al centro que permita el retorno inmediato de la niña a las clases.

Según la demanda, la hija de Opayemi no ha experimentado ninguno de los síntomas asociados con la enfermedad y se encuentra bien de salud. El brote de ébola ha causado una oleada de pánico que ha llevado a las autoridades a aplicar medidas en ocasiones consideradas como excesivas.
Este mismo martes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha criticado las cuarentenas forzosas, advirtiendo de que podrían disuadir a los trabajadores sanitarios que voluntariamente tratan a los enfermeros de ébola, cuya labor ha ensalzado.

"Estados Unidos no se define por el miedo. Eso no es lo que somos", ha dicho Obama, recordando que, por el contrario, "cuando otros están en problemas, cuando las enfermedades o los desastres golpean, los estadounidenses ayudan".

Se trata de las primeras declaraciones que hace Obama desde que la semana pasada los gobiernos de Nueva York y Nueva Jersey decidieran poner en cuarentena a todos viajeros procedentes de Africa Occidental, epicentro del brote de ébola.

El último balance de la OMS, emitido el sábado, cifra en 4.922 las muertes por ébola y en 10.114 los casos de infección registrados en ocho países desde la declaración de la epidemia hasta el 23 de octubre.

La mayor parte de los fallecimientos se concentran en los tres países del Africa Occidental más afectados, Guinea, Liberia y Sierra Leona. El balance abarca también los casos declarados en Nigeria y Senegal, ya libres de ébola, según la propia OMS, así como los casos registrados en España, Estados Unidos y Malí.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.