Cinco miembros del Gobierno, se desmarcan de Cameron y piden salir de la Unión Europea

Publicidad

NUEVA FILTRACIÓN QUE REVELA EL DIARIO 'THE GUARDIAN'

El padre de David Cameron buscó asesoramiento legal sobre paraísos fiscales

Las filtraciones revelaron que el padre del líder conservador, que falleció en 2010, se valió del bufete panameño Mossack Fonseca para blindar Blairmore, el fondo de inversiones del que fue director, y eludir la hacienda británica.

Ian Cameron, padre del primer ministro británico David Cameron, buscó asesoramiento legal sobre los mejores paraísos fiscales para transferir su empresa Blairmore Holdings Inc y eludir la hacienda británica, según una nueva filtración de los papeles de Panamá.

El diario The Guardian, que ha tenido acceso a los documentos, reveló que Ian Cameron contrató los servicios en marzo de 2008 de la firma londinense Simmons & Simmons para conocer las ventajas e inconvenientes de mover la firma ubicada en Panamá a las Islas Caimán o las Bermudas.

Las filtraciones revelaron a principios de semana que el padre del líder conservador, que falleció en 2010, se valió del bufete panameño Mossack Fonseca para blindar Blairmore, el fondo de inversiones del que fue director, de los impuestos británicos. Finalmente, la firma se movió a Irlanda en junio de 2012, otro paraíso fiscal que ofrece diversos beneficios a empresas "offshore" (extraterritorial), según apuntó The Guardian.

El traslado de Blairmore a la isla tuvo lugar el mismo mes que Cameron, que para entonces ya era primer ministro, condenaba la evasión de impuestos, una práctica que calificó de "moralmente equivocada". Los 'Papeles de Panamá' evidenciaron que los directores de Blairmore querían sortear sus obligaciones con la hacienda del Reino Unido cuando Cameron era ya líder de los "tories", puesto al que accedió en diciembre de 2005. Según confirmó The Guardian, durante 30 años el fondo de inversiones creado en 1982 con la ayuda del padre del primer ministro británico nunca pagó un solo penique a las arcas del país.

El análisis de cinco páginas realizado por Simmons & Simmons mostraba a Ian Cameron y otros directores de Blairmore las ventajas que ofrecían diferentes islas del Caribe, en las que encontraron un "nivel de regulación muy ligero". En ese archivo, un abogado de la consultora de Londres explicó que tanto las Islas Caimán como las Bermudas ofrecen "estabilidad política" y "lideran el mercado de compañías 'offshore' con sofisticadas infraestructuras para fondos de inversión".

Los "papeles de Panamá" descubrieron que Simmons & Simmons cargaría a Blairmore entre 40.000 y 50.000 libras (49.548 y 61.935 euros) por reubicar la firma en uno de estos dos paraísos fiscales. Mover los registros a Bermudas le supondría a Blairmore un coste adicional de 6.000 dólares (5.273 euros) por el trabajo que se llevaría a cabo en el Caribe y otras 15.000-17.000 libras (18.580 euros y 21.058 euros) por los servicios realizados desde Londres. El paso a las Islas Caimán ascendería a un coste adicional de 7.300 dólares (6.416 euros) en el país caribeño y entre 15.000-17.000 libras (18.580 euros y 21.058 euros) en la capital del Támesis.

Además, Mossack Fonseca cobraría a Blairmore un total de 4.500 dólares (3.955 euros) independientemente del movimiento final que se hiciera. La firma se movió a Irlanda en 2012 y desde entonces quedó sometida a las regulaciones de la Unión Europea. Tras conocerse la implicación de su padre en los documentos filtrados, Cameron insistió ayer en que no existe ninguna inversión o fondo en el extranjero del que él o su familia puedan beneficiarse en el futuro.

Publicidad