Abdullah Kurdi,padre de Aylan, el un niño sirio cuyo cuerpo quedó varado en una playa de Turquía

Publicidad

338.000 REFUGIADOS HAN MUERTO DURANTE LOS SIETE PRIMEROS MESES DE ESTE AÑO

El padre de Aylan en el aniversario de la muerte del pequeño: "No puedo ver la foto, pero publicarla ha sido un acierto"

Adbullah Kurdi decidió huir con su familia a Europa pero sus dos hijos pequeños y su mujer fallecieron en el intento. La foto del cuerpo sin vida de su hijo Aylan varado en la playa, ha dado la vuelta al mundo. "Queremos que el mundo nos preste atención. Quiero que ellos sean los últimos”. Un años después, asegura que le han ofrecido visados en varios países, pero aceptarlos "sería traicionar a mi familia muerta".

El padre de Aylan, el niño sirio cuya fotografía se ha convertido en el símbolo del drama de los refugiados ha hablado ante los medios en el primer aniversario de la muerte del pequeño. Con su diminuta camiseta roja y su pantalón azul, su cuerpo tendido sin vida en la turística playa turca de Ali Hoca Burnu, se ha convertido en el rostro del drama que viven cada día miles de refugiados. "Yo, por mi parte, no puedo ver mucho esa foto. No lo soporto", añadió el padre del niño.

Abdulá Kurdi, el padre del niño de solo tres años, ha relatado la tragedia: "La guardia costera turca nos detuvo y después nos liberó. Nosotros mismos conseguimos un bote y empezamos a remar hacia Kos", ha explicado. "Después de alejarnos unos 500 metros de la costa, empezó a entrar agua en el bote y se nos mojaron los pies. A medida que aumentaba el agua, cundía el pánico. Algunos se pusieron de pie y el bote volcó. Yo sostenía a mi mujer de la mano", ha recordado.

"Las manos de mis dos niños se escaparon de las mías, intentamos quedarnos en el bote, pero el aire disminuía. Todo el mundo gritaba en la oscuridad. Yo no lograba que mi esposa y mis hijos oyeran mi voz", ha añadido. La foto del cuerpo sin vida del pequeño de tres años, fue realizada en una playa de la localidad turística turca de Bodrum, a principios de septiembre.

Fotografía de archivo tomada el 2 de septiembre de 2015 que muestra el cuerpo sin vida del joven refugiado sirio Aylan en Mugla
Fotografía de archivo tomada el 2 de septiembre de 2015 que muestra el cuerpo sin vida del joven refugiado sirio Aylan en Mugla | EFE

"Quiero que todo el mundo vea lo que nos ha ocurrido en el país al que vinimos a refugiarnos de la guerra. Queremos que el mundo nos preste atención para que puedan impedir que esto les ocurra a otros. Que mis hijos y mi esposa sean los últimos”, declaró.

Abdulá consideró apropiado que se publicasen las fotos del cuerpo de su hijo muerto en una playa turca."Fue correcto que los medios mostrasen esa foto", dijo Adbullah Kurdi, padre del pequeño Aylan, en una entrevista que publica en el diario sensacionalista "Bild"."La gente no puede mirar para otro lado ante los horrores que ocurren en el camino hacia Europa sólo porque no nos quieren dar un visado", dijo Kurdi, quien decidió huir con su familia a Europa "por pura desesperación" después de meses de intentar obtener sin éxito un visado a Canadá, donde vive su hermana.

Aylan, su hermano Galib, de cinco años, y su madre Rehab perdieron la vida al naufragar el bote en el que se dirigían junto con otros refugiados hacia la isla griega de Kos. "Yo, no puedo ver mucho esa foto. No lo soporto", agregó.

Una gran grafiti de Aylan Kurdi, en el que se puede leer: "Las fronteras matan". En Frankfurt, Alemania
Una gran grafiti de Aylan Kurdi, en el que se puede leer: "Las fronteras matan". En Frankfurt, Alemania | Reuters

El padre que sobrevivió el accidente volvió a Kobane, la ciudad en el noreste de siria asediada por los fundamentalistas de Estado Islámico."Mi meta es que haya nuevamente un hospital en la ciudad, una escuela, que se reconstruyan las casas. Ahora que murió mi familia me ofrecieron visados en varios países. Pero aceptarlos sería traicionar a mi familia muerta. No, viviré en Kobane".

Kurdi se mostró indignado ante las versiones que lo acusaban de ser traficante de refugiados y de haber organizado el fatídico viaje en bote. "No entiendo cómo la gente puede propagar esas mentiras. Nunca fui ni seré traficante".

La familia Kurdi, habría intentado obtener un visado en varios países, la tía del pequeño Aylan, Teema Kurdi, residente en Vancouver desde hace más de 20 años, explicó que la Oficina de Ciudadanía e Inmigración de Canadá rechazó la petición de asilo que habían solicitado en una representación consular canadiense en Turquía.

"Yo estaba intentando patrocinarles, y mis amigos y mis vecinos me ayudaron con los depósitos bancarios, pero no pudimos conseguir sacarlos y por eso se subieron en un bote", ha precisado la tía en el diario canadiense. "Yo incluso les pagaba el alquiler en Turquía, pero es horrible el modo en que tratan a los sirios allí", ha añadido.

El padre de Aylan sostiene el cuerpo de su hijo
El padre de Aylan sostiene el cuerpo de su hijo | EFE

Aylan y Galib no fueron los únicos niños que fallecieron esa fatídica noche. Otra embarcación naufragó mientras seguían la misma ruta que el bote de los Kurdi. Prácticamente todos los medios turcos llevan hoy en su portada la foto del pequeño Aylan Kurdi con grandes titulares y los homenajes hacia el pequeño se han dejado ver en todo el planeta.

El mundo se ha volcado en este primer aniversario para denunciar a la comunidad internacional de permanecer impasible al drama migratorio. Pero la realidad es que la Unión Europea, es incapaz de ponerse de acuerdo sobre los refugiados y sus 28 países han recibido 338.000 refugiados en los primeros siete meses de este año.

Hpmenaje a la muerte de Aylan Kurdi causa una gran oleada de indignación
Hpmenaje a la muerte de Aylan Kurdi causa una gran oleada de indignación | Getty
Grafiti de Aylan Kurdi en Alemania
Grafiti de Aylan Kurdi en Alemania | EFE

Publicidad