Aislado un sacerdote español en un hospital de Liberia

Publicidad

LO CONFIRMA EL MONTE SINAÍ

El paciente que permanecía aislado en un hospital de Nueva York no tiene ébola

EEUU ha reconocido que no hay suficiente información para decidir si el tratamiento experimental contra el virus de ébola es eficaz y el presidente Barack Obama ha añadido que los esfuerzos deben concentrarse ahora en contener la epidemia. "Tenemos que dejar que la ciencia nos guíe", afirmó.

El hospital Monte Sinaí de Nueva York comunicó que el paciente que ingresó el lunes con síntomas similares a los del ébola ha dado negativo en las pruebas de esta enfermedad y se encuentra en condición estable.

"Queremos informar de que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades ha determinado que el paciente que permanecía en régimen de aislamiento desde el lunes 4 de agosto en el Monte Sinaí ha dado resultado negativo en las pruebas del ébola", aseguró el centro sanitario en un comunicado.

"El paciente se encuentra en condición estable, está mejorando y permanece bajo cuidados de nuestros médicos y enfermeras", añadió. El hospital había estimado un período de entre 24 y 48 horas para determinar si el paciente que ingresó el pasado lunes con fiebres altas y síntomas gastrointestinales y que había estado en el último mes en África Occidental sufría o no el ébola.

En todo momento, los médicos del Monte Sinaí llamaron a la calma, después de que las alarmas se hayan disparado en Estados Unidos tras registrarse dos casos de esta enfermedad con una tasa de mortalidad del 90%.

Nancy Writebol, una misionera que trabajaba en Liberia tratando pacientes con ébola con la organización Samaritan's Purse, y Kent Brantly, médico de la misma organización que también fue contagiado con la enfermedad en Liberia, son hasta ahora los únicos casos confirmados de ébola y ambos están el Hospital Universitario de Emory, diseñado para tratar enfermedades altamente contagiosas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que no hay suficiente información para decidir si el tratamiento experimental contra el virus de ébola es eficaz y añadió que los esfuerzos deben concentrarse ahora en contener la epidemia.

"Tenemos que dejar que la ciencia nos guíe", afirmó en rueda de prensa Obama en respuesta a una pregunta sobre si estaría dispuesto a respaldar que el tratamiento experimental que se aplica a dos estadounidenses repatriados de África se aplicase en los países del continente azotados con la epidemia.

"Es prematuro para mí decir eso. No tenemos suficientes datos", dijo el presidente, quien señaló que el virus es "controlable" si se siguen los protocolos adecuados. Lamentó, en ese sentido, el que los países de África Occidental víctimas de la epidemia que se ha cobrado más de 800 vidas, no fuesen capaces de aislar los casos lo suficientemente rápido.

"Se ha extendido más rápido de lo que ha sido típico con los brotes periódicos anteriores", afirmó Obama en referencia al peor brote de ébola desde que se descubrió el virus en 1976. Insistió, por lo demás, en que los esfuerzos de Estados Unidos se centran en la colaboración con otros países europeos y la Organización Mundial de la Salud para controlar el avance de la virulenta epidemia.

Publicidad