Oxfam anuncia la creación de una comisión independiente para evaluar el comportamiento de su personal

Publicidad

escándalo en la ONG británica

Oxfam volvió a contratar en Etiopía a un trabajador implicado en el escándalo sexual de Haití

Un trabajador que fue despedido por mala conducta sexual en Haití, fue contratado nuevamente y reincidió en esa mala conducta en Etiopía. La directora ejecutiva de Oxfam International ha indicado que se va a crear una comisión para esclarecer todo lo sucedido.

La ONG británica Oxfam volvió a contratar en Etiopía a un trabajador que había sido despedido ese mismo año por mala conducta sexual en Haití. La organización calificó esa decisión como un "grave error", está investigando por qué se produjo así como si el trabajador reincidió en esa mala conducta en Etiopía, donde permaneció de octubre a diciembre de 2011.

Esta semana el diario 'The Times' destapó que directivos y cooperantes de Oxfam contrataron prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó a ese país en 2010. La investigación interna que la organización hizo por este caso en 2011 -enormemente criticada estos días- se saldó con tres renuncias y cuatro despidos, entre ellos el del hombre que poco después volvió a ser contratado para una misión en Etiopía.

Oxfam reconoció, en un comunicado, que volver a contratar a esa persona fue "un error" que están investigando y que pudo tener su origen en la "la necesidad de contratar a gente rápidamente para salvar vidas como consecuencia de alguna emergencia humanitaria". El que fuera director de la misión en Haití, Roland van Hauwermeiren, reconoció parte de los hechos que están siendo publicados pero apuntó que se están diciendo muchas "exageraciones y mentiras". El exdirectivo de Oxfam afirmó que mantuvo "relaciones íntimas" con una mujer durante la misión de ayuda humanitaria en Haití tras el terremoto que dejó más de 300.000 muertos en enero de 2010, pero que sostuvo que no era "una prostituta".

La ministra de Cooperación Internacional británica, Penny Mordaunt, se reunió con funcionarios para analizar cómo proteger de abusos a las personas que reciben ayudas de ONG. Además, el regulador de la beneficencia británica, la Comisión de Caridad, adelantó que se encuentran investigando los hechos y cómo respondió Oxfam desde que conoció lo que ocurrió en Haití hasta la actualidad.

La comisión afirmó que tratará de "comprender la actuación de Oxfam frente a lo ocurrido" a fin de poder "mantener la confianza en la organización benéfica". Por su parte, la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, declaró en la BBC que crearán una comisión para esclarecer todo lo sucedido y apuntó que "no hay manera de que la organización muera" porque "el mundo la necesita".

Publicidad