El nombre de Oxfam en un quiosco de distribución de agua en Puerto Príncipe (Haití)

Publicidad

para prevenir casos de abusos sexuales

Oxfam anuncia la creación de una comisión independiente para evaluar el comportamiento de su personal

"Hemos pedido a reputadas expertas en la defensa de los derechos de las mujeres que lideren una comisión independiente que analice en profundidad y detalle nuestro funcionamiento y nos diga qué debemos cambiar de nuestra cultura y nuestras prácticas", han explicado desde Oxfam.

Oxfam ha anunciado la puesta en marcha de un "plan de acción" que incluye, entre otras medidas, la creación de una comisión independiente formada por expertas en defensa de los derechos de las mujeres para evaluar las prácticas internas de la ONG y prevenir casos de abusos sexuales como los ocurridos en Haití.

La directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, ha informado de que la ONG ha aprobado "un plan de acción integral para fortalecer sus sistemas de protección en toda la organización con el objetivo de poner fin al acoso y al abuso".

Entre las medidas previstas destaca la creación de una Comisión de Alto Nivel sobre Malas Conductas Sexuales, Rendición de Cuentas y Cambio Cultural que estará formada por expertas en la defensa de los derechos de las mujeres y actuará de forma independiente. "Hemos pedido a reputadas expertas en la defensa de los derechos de las mujeres que lideren una comisión independiente que analice en profundidad y detalle nuestro funcionamiento y nos diga qué debemos cambiar de nuestra cultura y nuestras prácticas", ha dicho Byanyima.

La Comisión tendrá acceso a todos los registros de Oxfam y podrá entrevistar a los miembros de su personal, sus organizaciones socias y las comunidades a las que presta apoyo en todo el mundo para poder realizar "una amplia evaluación".

Parte de su trabajo, ha explicado la ONG en un comunicado, consistirá en "crear tan pronto como sea posible un registro histórico de todos los casos de mala conducta sexual y abuso de poder que, una vez completado, se hará público".

Oxfam también ha acordado "la creación inmediata de una base de datos global de personas acreditadas para proporcionar referencias con el objetivo de poner fin a la falsificación o uso deshonesto o poco fiable de referencias por parte de miembros actuales o anteriores de su personal".

Además, como medida urgente, ha autorizado "la asignación inmediata de fondos y recursos a los protocolos de protección, duplicando durante las próximas semanas el número de personal que trabaja en este ámbito y triplicando los fondos destinados anualmente a esta labor, hasta algo más de un millón de dólares".

La filial española, Oxfam Intermón, ya anunció el jueves una batería de medidas "para actuar de forma aún más contundente contra el acoso y el abuso sexual en los países donde tiene contratado personal, incluida España". En este sentido, "se mostró dispuesta a abrir contactos con otras organizaciones humanitarias españolas para coordinar posibles medidas sectoriales para prevenir que los perpetradores continúen trabajando".

Oxfam ha reiterado así su deseo de "garantizar que ninguna persona es víctima del sexismo, la discriminación o el abuso, que todas las personas, especialmente las mujeres, se sientan libres de denunciar malas conductas, y que todos los miembros de su personal tengan claro qué comportamientos son aceptables y cuáles no".

Publicidad