Agentes de policía hacen guardia junto al hotel Celtic Manor en Newport, Gales

Publicidad

TAMBIÉN CONTRA PLATAFORMAS PETROLERAS

La OTAN teme que Daesh ataque en cruceros en el Mediterráneo

"Sabemos que han tenido ambición de salir de la costa. Querrían tener un brazo marítimo, igual que Al Qaeda tenía un brazo marítimo", ha avisado el jefe de las Fuerzas Marítimas de la Alianza Atlántica. "La OTAN no debe pensar que el Mediterráneo afecta sólo a la inmigración", ha recalcado.

El comandante del Mando Marítimo de la OTAN, el vicealmirante británico Clive Johnstone, ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que el Estado Islámico cometa atentados en el futuro contra cruceros en el Mediterráneo y ha revelado que la organización terrorista trata de construir una Armada.

"Sabemos que han tenido ambición de salir de la costa. Sabemos que querrían tener un brazo marítimo, igual que Al Qaeda tenía un brazo marítimo", ha avisado el militar escocés durante un acto organizado este jueves a bordo de un buque de la Armada española de la agrupación naval marítima 1 de la OTAN en una visita a puerto en Londres, según ha informado el rotativo británico 'Daily Mail'.

El máximo comandante de las fuerzas navales de la Alianza Atlántica ha admitido que le "preocupa" la posibilidad de que el Estado Islámico cometa atentados "contra un crucero o una plataforma petrolera y un buque de carga" en el Mediterráneo, una "oportunidad horrible". "Sí, me preocupa un poco", ha asegurado.

Johnstone ha defendido la necesidad de la presencia de la OTAN en el Este del Mediterráneo, que "ha comenzado a ser un espacio disputado".

"La OTAN no debe pensar que el Mediterráneo afecta sólo a la inmigración", ha recalcado, recordando que "la entrada de Daesh en Libia", donde ejerce "el control de Sirte y otros lugares" arroja "una sombra incómoda para el comercio marítimo y el acceso marítimo".

Los países de la Alianza Atlántica acordaron en julio la transición hacia una operación antiterrorista en el Mediterráneo 'Active Endeavour' que no estuviera al amparo del artículo 5 del Tratado de Washington, la cláusula de defensa colectiva. La misión, la única de la OTAN que ha sido lanzada al amparado de dicho artículo fue desplegada tras los atentados del 11-S. A ella contribuyen con barcos principalmente España, Italia, Grecia y Turquía.

Publicidad