Derribo del avión ruso

Publicidad

NUEVO CAPÍTULO DE TENSIÓN ENTRE TURQUÍA Y RUSIA

La OTAN se reúne de urgencia para que Turquía dé explicaciones

El máximo órgano decisorio de la OTAN, el Consejo del Atlántico Norte, tratará de forma extraordinaria el derribo de un caza de las Fuerzas Aéreas rusas por parte de Turquía. La reunión se celebrará esta tarde precisamente a petición de Turquía, que deberá aclarar si el avión violó su espacio aéreo en la frontera sirio-turca.

El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la OTAN compuesto por los embajadores de los 28 aliados, se reunirá esta tarde a petición de Turquía para que este país dé información sobre el derribo de un caza ruso en las proximidades de su frontera con Siria. "A petición de Turquía, el Consejo del Atlántico Norte celebrará una reunión extraordinaria a las 16.00 GMT" para "que Turquía informe a los aliados sobre el derribo de un avión ruso", indicaron fuentes de la Alianza.

La OTAN "sigue de cerca" la situación en la frontera sirio-turca tras el derribo de un cazabombardero ruso y la supuesta violación del espacio aéreo turco, señalaron fuentes de la Alianza Atántica, que dijeron estar "en estrecho contacto" con Ankara. Turquía confirmó el derribo de un caza de las Fuerzas Aéreas rusas, del tipo Su-24, por una supuesta violación de su espacio aéreo en la frontera sirio-turca, y anunció que trasladará el asunto a la OTAN y la ONU.

Ankara asegura que el avión, que cayó en territorio sirio cerca de la frontera turca, fue derribado porque violó su espacio aéreo y no hizo caso a diversas advertencias de la aviación turca. Rusia, por su parte, afirma que el Su-24 derribado en Siria no violó el espacio aéreo turco y que incluso el disparo procedía de tierra. "Durante el vuelo, el avión permaneció todo el tiempo sobre el territorio de Siria, como quedó registrado en los radares", aseguraron las autoridades rusas.

Se trata del primer avión que pierde la agrupación de las Fuerzas Aeroespaciales rusas que bombardea posiciones de grupos terroristas en Siria, con el acuerdo del Gobierno de Damasco, desde el pasado 30 de septiembre. Ankara ha denunciado varias violaciones de su espacio aéreo y advirtió a Moscú que derribaría los aviones rusos que volvieran a entrar sin autorización en territorio turco.

Publicidad