El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

Publicidad

ACUSA A GRECIA DE NO PODER CONTROLAR SUS FRONTERAS

Orbán: "Alemania no tiene la culpa de la llegada masiva de refugiados"

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, dijo hoy que no culpa a Alemania por la llegada masiva de refugiados a Europa e insistió en que Grecia debería pedir ayuda a los demás estados miembros si no puede controlar sola sus fronteras.

Al ser preguntado por si culpa a Alemania por la crisis, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, respondió: "¿Culpar? Eso es imposible, yo nunca he culpado a nadie".

"Los alemanes serían los últimos, en cualquier caso. Tenemos que cooperar con los alemanes. Los alemanes tienen una situación difícil y tenemos que entender eso y cooperar con ellos", sostuvo a su llegada a la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Orbán dijo que la cuestión es ver "si Schengen es todavía relevante o no".

Por el momento, el espacio "Schengen es una ley que aún está en funcionamiento y tenemos que usarla", dijo, al tiempo que recordó que Hungría es una frontera exterior de ese espacio sin fronteras.

El primer ministro negó que su país esté sellando sus fronteras para evitar la entrada de refugiados y dijo que "lo que sellamos es lo que llamamos la frontera verde, pero tenemos puntos en los que todo el mundo que quiera entrar en Hungría puede hacerlo".

En cuanto a la aplicación de las reglas de Schengen, Orbán subrayó que, como estados miembros de la UE, "no es una cuestión de intenciones" sino que "es una obligación".

"Si decidimos que no hay necesidad de proteger las fronteras exteriores de Schengen porque se ha terminado, puedo encontrar otra solución política pero ahora aún existe y tengo que cumplir las reglas", añadió.

"Si no se cumplen las reglas, toda la UE estaría en el caos", agregó.

Respecto a la situación en Grecia, Orbán volvió a incidir en que "si los griegos no son capaces de defender sus propias fronteras, deberíamos pedirles amablemente, puesto que es un país soberano, que deje a los otros países de la UE defenderla".

Publicidad