Publicidad

NEGOCIACIONES COMIENZAN ESTE LUNES

La oposición siria aboga por el diálogo y recalca que Al Assad no tiene hueco en la transición

Las negociaciones entre la oposición siria y el Gobierno, que comenzarán este lunes, no se prolongarán más allá del 24 de marzo. Se espera que las partes abordarán la creación de un nuevo Gobierno, Constitución y la convocatoria de elecciones parlamentarias y presidenciales, pero la oposición ha demostrado su escepticismo sobre un resultado positivo.

El portavoz del Alto Comité para las Negociaciones, Salim al Muslat, ha asegurado que la oposición siria está dispuesta a participar en un diálogo de paz para poner fin al conflicto, reiterando que el presidente, Bashar al Assad, no tiene hueco en el proceso de transición.

"Esperamos el inicio este lunes de las negociaciones para discutir el gobierno de transición que contará con poderes ejecutivos, incluidos los de la Presidencia, en la que no podrá tener un papel, ni en ese fase ni cualquier otra, ningún criminal que haya perpetrado crímenes contra el pueblo sirio, incluido Al Assad", ha subrayado.

Así, Al Muslat ha expresado su deseo de que "se pueda alcanzar pronto una solución", recalcando que el organismo opositor "quiere ver el fin del derramamiento de sangre" en el país árabe.

Por su parte, el embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar al Yaafari, quien encabeza la delegación gubernamental en el proceso de paz, ha recalcado que el proceso de paz debe empezar despacio.

"No hay nada llamado periodo de transición. Son denominaciones sobre las que tenemos que ser cuidadosos", ha valorado, antes de agregar que "las discusiones (en este sentido) tendrán lugar en el momento adecuado".

Las negociaciones entre la oposición siria y el Gobierno, que comenzarán este lunes, no se prolongarán más allá del 24 de marzo, según anunció previamente el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Se espera que las partes abordarán la creación de un nuevo Gobierno, Constitución y la convocatoria de elecciones parlamentarias y presidenciales, pero la oposición ha demostrado su escepticismo sobre un resultado positivo.

En cuanto a las negociaciones indirectas previstas para este lunes en Ginebra, el ministro ha advertido que la delegación gubernamental no esperará más de 24 horas desde el momento de su llegada. "No se repetirá lo sucedido la vez pasada, no esperaremos más de 24 horas", ha destacado.

Publicidad