Ocho millones venezolanos participaron en elección Constituyente, según CNE

Publicidad

LA OPOSICIÓN NO LA CONSIDERA VÁLIDA

Al menos diez muertos en las protestas contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció este domingo que 8.089.320 personas participaron en las elecciones de este domingo para la Asamblea Nacional Constituyente (CNE), en una jornada de votación marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos diez personas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado la victoria alcanzada por las fuerzas revolucionarias en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebradas este domingo, minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informara de los resultados, según ha informado la agencia de noticias estatal AVN. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha informado de que la participación de los venezolanos en estas elecciones ha alcanzado el 41,53 por ciento del padrón electoral.

"Ocho millones largos de votos en medio de las amenazas", ha señalado Maduro desde la Plaza Bolívar en Caracas. El presidente venezolano ha destacado que esta es la votación más grande que ha tenido la Revolución Bolivariana de Venezuela en 18 años "Es la votación más grande que haya sacado la Revolución en toda la historia electoral. El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga", ha señalado el mandatario.

Maduro también ha asegurado que el pueblo venezolano ha dado una lección de coraje y valentía en las elecciones. "El pueblo bravío ha dado una lección de coraje, de valentía. Lo que hemos visto hoy es admirable", ha añadido.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció este domingo que 8.089.320 personas participaron en las elecciones, en una jornada de votación marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos diez personas, según datos oficiales, una cifra que la oposición eleva a 16.

La Constituyente está llamada a cambiar la Constitución y reordenar el actual sistema jurídico con plenos poderes, y es considerada por la oposición e importantes actores sociales un intento del chavismo gobernante de "consolidar una dictadura" en Venezuela. De hecho, la oposición -que no participaba en el proceso- ha calificado de fraude los comicios, y ha asegurado que solo un 12 % del censo (poco más de 2 millones de personas) ha acudido a las urnas este domingo.

Países como Colombia, México, Estados Unidos o España y la Unión Europea han anunciado que no reconocerán a esta asamblea constituyente, y Washington ha adelantado que responderá con sanciones a este proceso considerado antidemocrático por la administración del presidente Donald Trump.

Publicidad