El bebé, antes de enfrentarse a la operación, con cuatro brazos y cuatro piernas

Publicidad

CASO DE 'GEMELO PARÁSITO'

Operan con éxito a un bebé que nació con cuatro brazos y cuatro piernas

Un grupo de cirujanos de Kampala, en la capital de Uganda, ha logrado extirpar con éxito las extremidades sobrantes a Paul Mukisa, que nació el pasado 27 de mayo con ocho extremidades fruto de un feto que no llegó a desarrollarse correctamente.

Paul Mukisa nació el pasado 27 de mayo con una complicación denominada 'gemelo parásito'. Tenía ocho extremidades, cuatro brazos y cuatro piernas, fruto del feto que debía ser su hermano pero no llegó a desarrollarse correctamente. Un trimestre más tarde, el bebé ha sido operado de este problema por un grupo de cirujanos de Kampala, en la capital de Uganda, que han asegurado que la intervención ha sido un éxito.

Paul, operado con éxito

El doctor Nasser Kakembo, uno de los cirujanos que realizó la operación, ha explicado que este caso es una variante de los gemelos siameses: uno de los hermanos no logra desarrollarse por completo. Por eso, Paul tenía en la zona abdominal dos extremidades superiores e inferiores de un gemelo exacto, que no tenía ni corazón ni cabeza.

Sin embargo, esto implicaba más consecuencias: los órganos internos del bebé estaban ubicados incorrectamente. Su corazón estaba en el lado derecho de su cuerpo, en lugar de estar en el izquierdo, y su hígado estaba en el lado izquierdo en lugar de en el derecho.

Tres semanas después de la operación, el bebé ya se está recuperando satisfactoriamente. "Tanto el padre como la madre estaban muy agradecidos con los médicos porque al principio pensaron que la malformidad se debía a la brujería, y su bebé era motivo de burlas debido a las anomalías", afirmó el doctor Kakembo a varios médios de comunicación.

La incidencia de gemelos siameses es uno en 50.000, mientras que los gemelos parásitos son extremadamente poco comunes.

Publicidad