IMPORTANTE INCREMENTO RESPECTO A LA CIFRA DEL AÑO ANTERIOR

IMPORTANTE INCREMENTO RESPECTO A LA CIFRA DEL AÑO ANTERIOR

La ONU registró 99 denuncias por abusos sexuales contra su personal

Según un informe presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon a raíz de la política de 'nombra y avergüenza', que se dirige sobre todo a los 'cascos azules' por las acusaciones surgidas en los últimos tiempos contra las tropas internacionales en República Centroafricana, se han registrado 99 denuncias por abusos sexuales o explotación contra el personal de Naciones Unidas. La gran parte de las denuncias afectan a personal de República Democrática del Congo aunque también hay denuncias contra ciudadanos europeos y canadienses.

Soldados de los cascos azules en Haití
Soldados de los cascos azules | EFE

Naciones Unidas registró en 2015 un total de 99 denuncias por abusos sexuales o explotación sexual contra su personal, un importante incremento respecto a las 80 denuncias presentadas el año anterior.

La mayoría de las acusaciones -69 en total- involucraron a personal en diez misiones de pacificación, según un informe del organismo internacional. El personal acusado pertenece a 21 países, la mayoría de ellos, africanos.

El informe presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, no identifica las nacionalidades del personal del organismo acusado de abusos sin participar en misiones de pacificación.

El documento ha sido publicado a raíz de la nueva política de 'nombra y avergüenza' para los 'cascos azules', después de las acusaciones surgidas en los últimos meses contra tropas internacionales en República Centroafricana (RCA).

La mayoría de las acusaciones afectan a 'cascos azules' de República Democrática del Congo (RDC) desplegados en RCA, con siete en total. Hay además denuncias contra ciudadanos de varios países europeos y Canadá.

Según las informaciones publicadas por la agencia británica de noticias Reuters, los denunciados son militares y policías de Burundi, Alemania, Ghana, Senegal, Madagascar, Ruanda, República del Congo, Burkina Faso, Camerún, Tanzania, Eslovaquia, Níger, Moldavia, Togo, Sudáfrica, Marruecos, Benín, Nigeria y Gabón.

Al margen de los 'cascos azules' desplegados en RCA, las acusaciones afectan además a miembros de las misiones de pacificación en Haití, Malí, RDC y Costa de Marfil.

El informe incluye recomendaciones a los países miembro para que sea más fácil identificar y juzgar a los sospechosos, al tiempo que reclama a los países que contribuyen con tropas que permitan procesos en sus países, así como la creación de un registro de ADN de todos los 'cascos azules'.

En diciembre de 2015, una comisión independiente acusó a Naciones Unidas y a sus agencias de irregularidades en la respuesta a las denuncias de abusos que habrían sido cometidos en 2013 y 2014 por miembros de la fuerza de paz internacional.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.