PARA LA EVACUACIÓN DE CIVILES

PARA LA EVACUACIÓN DE CIVILES

La ONU prepara un corredor humanitario en Irak tras el bombardeo de EEUU

La ONU ha anunciado que está preparando con urgencia un corredor humanitario para permitir huir de zonas amenazadas a quienes así lo necesiten.

Irak
Irak | EFE

La ONU anunció este viernes que está preparando el establecimiento de un corredor humanitario para facilitar la evacuación de civiles de zonas de Irak tras el bombardeo de aviones estadounidenses contra posiciones de las milicias yihadistas del Estado Islámico (EI).

"Ahora que los ataques aéreos han comenzado, la ONU en Irak está preparando urgentemente un corredor humanitario para permitir a los que lo necesiten escapar de las áreas bajo amenaza", indicó en un comunicado el representante especial de Naciones Unidas en el país árabe, Nickolay Mladenov.

El Pentágono informó hoy de que dos aviones estadounidenses dispararon bombas guiadas por láser contra piezas de artillería del EI cerca de Erbil, en el norte de Irak, una acción militar que se produjo menos de doce horas después de que el presidente Barack Obama autorizase el uso de la fuerza.

La intervención se produce en paralelo a una operación de asistencia humanitaria a los grupos minoritarios desplazados debido al hostigamiento de los extremistas islámicos en el norte de Irak.

Se calcula que el avance de los yihadistas ha provocado la huida de unas 200.000 personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que se encuentran aislados y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

En su comunicado, Mladenov no dio más detalles sobre el posible corredor humanitario, pero expresó su satisfacción por la "cooperación entre el Gobierno de Irak, el Gobierno regional del Kurdistán y la comunidad internacional para ayudar a prevenir el genocidio y combatir el terrorismo".

El representante de la ONU subrayó que Irak "continúa en medio de una crisis existencial" y urgió por ello a todos los líderes políticos del país a poner el interés general por delante del propio.

"Llamo a todos a resolver urgentemente sus diferencias y a dejar de impulsar o utilizar reuniones públicas y protestas para avanzar en sus objetivos" individuales, dijo Mladenov a los políticos iraquíes.

En ese sentido, defendió que debe completarse cuanto antes el nombramiento de un primer ministro que "pueda lograr un amplio apoyo parlamentario y unir al país".

En los últimos días, el Consejo de Seguridad de la ONU advirtió del peligro que el avance yihadista en Irak plantea para la paz y la seguridad en la región de Oriente Medio y de la persecución sistemática que sufren las minorías, ante el que urgió a actuar.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.