Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
PARA ACABAR CON EL CONFLICTO

La ONU descarta el despliegue de cascos azules en Libia

"Ha quedado muy claro que los libios quieren evitar el despliegue militar de la ONU o cualquier otra organización", ha explicado el asesor del organismo para la planificación postconflicto.

  • La ONU no enviará cascos azules a Libia
  • Los sublevados quieren librar la última batalla en Sirte, la ciudad de Gadafi.
  • Libia, ONU, cascos azules, Gadafi
  • onu-enviara-cascos-azules-libia
Video: antena3.com

EFE  |  Naciones Unidas  | Actualizado el 31/08/2011 a las 07:45 horas

La ONU prepara estos días cuál será su papel en Libia una vez que concluya el conflicto en el país norteafricano, donde quiere desplegar cuanto antes una misión que ayude a las autoridades a asegurar una transición sin sobresaltos, pero que por el momento no incluirá a "cascos azules".

"Por el momento, la misión no contará con 'cascos azules'. Ha quedado muy claro que los libios quieren evitar el despliegue militar de la ONU o cualquier otra organización", dijo ante la prensa el asesor del organismo para la planificación postconflicto, Ian Martin, tras reunirse con los miembros del Consejo de Seguridad.

Martin señaló así que la misión que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha defendido en varias ocasiones en Libia para cuando se dé por finiquitado el régimen de Muamar al Gadafi tendrá "un carácter político" y ayudará a las nuevas autoridades a desarrollar un proceso de transición que lleve a la democracia.

El asesor reconoció que una fuerza de paz para el país norteafricano había sido estudiada "para un contexto que no es el actual" y señaló que, tras hablar con el Comité Nacional de Transición (CNT) libio, "ya no esperamos que las autoridades libias pidan observadores militares".

Reuniones para organizar la actuación
Martin se ha reunido en los últimos días junto al enviado especial de la ONU para Libia, el jordano Abdelilah al Jatib, y el CNT para analizar las peticiones y opiniones de los líderes rebeldes, y acudió al Consejo de Seguridad junto a Ban Ki-moon para exponer sus ideas sobre el papel del organismo.

El secretario general señaló ante los quince miembros del organismo que deben actuar "urgentemente" para "ayudar al pueblo libio", y les aseguró que en breve recibirán las peticiones de las nuevas autoridades de transición para concretar cuál debe ser la dimensión de la misión que la ONU debe desplegar.

"Mi objetivo es desplegar en Libia personal de la ONU tan rápido como sea posible y bajo un sólido mandato del Consejo de Seguridad", aseveró Ban, quien participará en la cumbre ampliada de esta semana del Grupo de Contacto para Libia, de la que espera regresar a Nueva York con las ideas concretas de los miembros del CNT.

En cualquier caso, Ban insistió en el papel "primordial" que debe jugar la ONU en el país norteafricano "de acuerdo a las necesidades y los deseos del pueblo libio", y reconoció que el personal que se desplace allí deberá ayudar a "restaurar el orden público y la seguridad en el país".

Además, deberá liderar "el diálogo político" en el nuevo escenario que se abra en el país "promoviendo la reconciliación y determinando cómo debe ser el proceso electoral y constitucional", así como ayudar en la construcción de la estructura del nuevo Estado libio.

Ban también señaló que el personal de la ONU deberá velar por la protección de los derechos humanos, "particularmente de los grupos más vulnerables", y apoyar la institución de un sistema de justicia transitorio, además de procurar "los pasos necesarios para que se inicie la recuperación económica". "Somos conscientes de la magnitud de los desafíos que Libia tiene por delante, pero también de las oportunidades que tiene el pueblo libio para construir un futuro democrático y más próspero y estable", añadió el secretario general de la ONU.

Las autoridades libias, según añadió por su parte Ian Martin, están "muy interesados en que se les ayude en materia policial para tener la situación de la seguridad bajo control y gradualmente contar con unas fuerzas de seguridad responsables democráticamente", una ayuda que tampoco sería llevada a cabo por "cascos azules".

Tras oír las ideas preliminares de Ban y Martin, el Consejo de Seguridad tiene una idea ahora más concreta del panorama existente en Libia y, según fuentes diplomáticas, empezará en breve a trabajar en una resolución que se aprobará una vez se afiance el poder del CNT para crear la misión que pide el secretario general y que podría incluir el desbloqueo total de los fondos sancionados a Gadafi.

El comité de sanciones del Consejo de Seguridad ya desbloqueó 950 millones de libras en bienes libios depositados en bancos del Reino Unido y la semana pasada hizo lo mismo con los 1.500 millones de dólares que había en Estados Unidos, medidas que también fueron aplaudidas hoy por el secretario general.

Compartir en:
PUBLICIDAD