UNO CADA CINCO DÍAS

UNO CADA CINCO DÍAS

La ONU denuncia que más de 700 periodistas han sido asesinados en la última década

Se celebra el Día Internacional para Terminar con la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha recordado que muchos informadores mueren en conflictos armados pero que un buen número fueron directamente atacados por contar y explicar la verdad.

El periodismo, una profesión de riesgo
El periodismo, una profesión de riesgo | Getty Images

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a acabar con "el ciclo de impunidad" en los ataques contra la prensa y a proteger los derechos de los periodistas. "Más de 700 periodistas han sido asesinados en la última década, uno cada cinco días, simplemente por llevar noticias e información al público", denunció Ban en un mensaje con motivo del Día Internacional para Terminar con la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas.

Muchas de esas víctimas, recordó el jefe de la ONU, fallecieron informando en conflictos armados, pero un buen número fueron directamente atacados por informar de la verdad. Según Ban, sólo el 7 por ciento de esos casos se resuelven y menos de uno de cada diez crímenes se investiga plenamente. "Esa impunidad profundiza el miedo entre los periodistas y permite a los gobiernos utilizar la censura", subrayó.

Por ello, llamó a "hacer más" para combatir esa tendencia y asegurar que losperiodistas pueden informar libremente y no tienen que recurrir a la autocensura para proteger sus vidas. "Juntos debemos terminar con el ciclo de impunidad y salvaguardar los derechos de los periodistas a decir la verdad al poder", insistió.

El Día Internacional para Terminar con la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas fue instaurado por la Asamblea General de la ONU para conmemorar el asesinato de dos informadores franceses en Mali el 2 de noviembre de 2013.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.