550 MUJERES EUROPEAS HAN VIAJADO A LUGARES CONTROLADOS POR DAESH

550 MUJERES EUROPEAS HAN VIAJADO A LUGARES CONTROLADOS POR DAESH

La ONU alerta del aumento de mujeres y niñas que se unen a grupos terroristas

Según un informe publicado por el comité antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU, el número de mujeres que viaja para unirse a grupos terroristas. En algunos países incluso representan entre el 10 y el 20% de los conocidos como "combatientes extranjeros". El texto explica además que las mujeres desempeñan importantes funciones en los movimientos terroristas desde hace tiempo.

El comité antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU alertó sobre el creciente número de mujeres y niñas que se unen a grupos terroristas como Daesh.

Según un informe, unas 550 mujeres europeas han viajado a territorio controlado por Daesh y, en algunos países, representan entre el 10 y el 20% de los llamados "combatientes extranjeros".

"Las mujeres han desempeñado funciones importantes en los movimientos terroristas desde hace mucho tiempo. Sin embargo, en vista de la magnitud actual de su participación en la comisión de actos de terrorismo y el extremismo violento, se necesita un examen mucho más serio y urgente", señala el documento.

Las mujeres representan en algunos países entre el 10 y el 20% de los "combatientes extranjeros"

El director ejecutivo del comité, Jean-Paul Laborde, dijo en una rueda de prensa que también ha crecido de forma importante el número de mujeres jóvenes que prometen fidelidad a Daesh a través de internet.

En total, la ONU calcula que unas 30.000 personas han dejado sus países para sumarse a organizaciones terroristas, la mayor parte en Siria y en Irak.

Uno de los fenómenos que aborda el informe presentado este viernes es el de los combatientes que regresan a sus hogares, una de las grandes preocupaciones de los gobiernos, sobre todo tras el papel de algunos de esos hombres en atentados como los de noviembre en París.

Laborde recordó que la gran mayoría de esos retornados no participan en acciones terroristas, pero subrayó que los que sí lo hacen están bien entrenados, lo que los hace más peligrosos.

Entre otras recomendaciones, el comité antiterrorista de la ONU anima a los Estados a considerar alternativas al encarcelamiento para aquellos "combatientes extranjeros" que regresan a su país y que no han cometido delitos graves.

Las cárceles, según dijo Laborde, plantean el riesgo de servir como lugar seguro para que los terroristas intercambien información y recluten a nuevos miembros. El comité también destaca que el riesgo de que los terroristas usen el flujo masivo de refugiados y solicitantes de asilo para evadir a la Justicia, pero que ello no debe llevar a incumplir las normas de protección de los refugiados.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.