Una mujer nepalí sostiene a su hijo un día después del nuevo terremoto

Publicidad

TRAS EL NUEVO SEÍSMO

Las ONG alertan de la delicada situación de los niños en Nepal ante la inminente llegada del monzón

La Directora de Save the Children en Nepal ha confesado que están "extremadamente preocupados por el bienestar emocional de los niños afectados por estos dos terremotos". Tras estas dos catástrofes muchas familias duermen en la calle, por lo que preocupa la llegada del monzón.

Las ONG de atención a la infancia Save the Children y Plan Internacional han alertado este miércoles de que la ya de por sí complicada situación en la que estaban los niños de Nepal tras el primer terremoto se vio agravada con el nuevo seísmo de ayer y podría deteriorarse aún más con la inminente llegada del monzón, puesto que muchos de ellos residen en tiendas de campaña y refugios improvisados.

"Estamos extremadamente preocupados por el bienestar emocional de los niños afectados por estos dos terremotos, y por el miedo y el estrés que sienten después de haberlo perdido todo", ha explicado la directora de Save the Children en Nepal, Delilah Borja, en un comunicado.

"El segundo terremoto ha aumentado la sensación de incertidumbre en los afectados, que están aterrados por si vuelve a ocurrir de nuevo", ha agregado, subrayando que "las familias están optando por dormir en tiendas, refugios improvisados o en la calle de nuevo mejor que en casa, ya sea porque sus hogares están dañados o destruidos o porque tienen miedo de que haya más réplicas u otro terremoto. En Katmandú hay tiendas y lonas por todas partes".

Por ello, organizaciones como Save the Children están trabajando a la carrera para llegar a las familias más vulnerables de cara a la temporada del monzón, que está prevista que comience en el plazo de cuatro a seis semanas.

"Cientos de miles de personas podrían estar aún sin casa cuando empiece la temporada de lluvias monzónicas, que pueden provocar una nueva crisis humanitaria, ya que aumentará el riesgo de contraer enfermedades", ha añadido Borja.

En este sentido, la ONG está trabajando con urgencia para distribuir materiales de refugio temporal, comida y agua a los más afectados por los terremotos, incluso por helicóptero o con burros, y ya ha llegado a 76.000 personas. "Necesitamos poder usar más helicópteros, especialmente en las áreas más remotas, para poder entregar la ayuda", ha incidido Borja.

LAS LLUVIAS TRAERAN NUEVOS PELIGROS
Desde Plan Internacional han alertado en otro comunicado de que las lluvias caídas en los últimos días y el inminente monzón aumentarán el riesgo de corrimientos de tierra y la propagación de enfermedades, en un momento en el que miles de personas han optado por volver a las calles por temor a que sus casas se vengan abajo o porque se han quedado sin ellas.

"Ya hemos visto intensas lluvias en los últimos días, y las lluvias torrenciales y diarias estarán aquí en semanas", ha subrayado el director de Plan Nepal, Mattias Bryneson. "Tras el terremoto de ayer, la gente está durmiendo ahora fuera de casa, tienen mucho miedo de volver o ya no tienen una casa a la que hacerlo", ha explicado.

"Las familias con bebés y niños pequeños se han quedado en el fío y la humedad. La gente sigue conmocionada e intentando superar lo que les ha ocurrido y cuando el tiempo cambie, estas comunidades estarán en un gran peligro de corrimientos y de propagación de enfermedades", ha precisado.

Plan ha entregado más de 10.000 coberturas de plástico y cuerdas para alojamiento temporal en los distritos de Sindhupalchowk, Dolaja y Makwanpur. Aunque la ayuda internacional está llegando a las comunidades afectadas, ha subrayado Bryneson, "nos queda mucho por hacer".

"Además de atender las necesidades inmediatas de la gente, estamos comprometidos a ayudar a reconstruir las comunidades a largo plazo", ha añadido, pero para ello "necesitamos el apoyo continuado de la comunidad internacional y los donantes para asegurarnos de que los niños y las comunidades tienen los recursos que necesitan para superar el monzón y reconstruir".

Publicidad