La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan

Publicidad

DOS AÑOS Y MEDIO DESPUÉS DEL PRIMER CASO

La OMS da por erradicado la epidemia del ébola en todo el mundo

El peor brote de esta enfermedad de la historia se da este jueves por erradicado. Lo confirma la Organización Mundial de la Salud después de que Liberia, el último país afectado, haya sido declarado libre del virus.

Han tenido que pasar 769 días, con 28.637 infectados y 11.315 muertos por el mortífero virus del ébola. Liberia el país en el que se encontraba el último enfermo, esta oficialmente curado. Lo mismo que sucedió el 7 de Noviembre en Sierra Leona y el 29 de Diciembre en Guinea-Conakry por lo que la epidemia está oficialmente extinguida.

Atrás queda la advertencia en Marzo de 2014 de Médicos Sin Fronteras de que este era un brote sin precedentes y muy distinto a los anteriores. Un virus que ha puesto al borde del caos a los tres países más afectados de África además de dejar casos en Italia, Malí, Nigeria, Senegal, España, Reino Unido y Estados Unidos, creando una psicosis mundial por el peligro un pandemia general por la virulencia de la cepa.

Esta enfermedad todavía hoy desconocida apareció por primera vez hace 40 años con síntomas de fiebre, diarrea, vomito y dolor que mata entre el 50 y 90 por ciento de los que la contraen. Y aunque hoy sigue sin existir una cura, a pesar de probar terapias experimentales, la comunidad internacional si ha conseguido una vacuna, aunque ésta llegó cuando la epidemia ya estaba estabilizada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este jueves a Liberia libre de ébola tras cumplirse el periodo de cuarentena declarado tras la aparición de un nuevo, pero ha advertido de que se debe mantener la vigilancia ante la posibilidad de que puedan aparecer nuevos casos.

"Todas las cadenas de transmisión han sido contenidas en Africa Occidental", ha anunciado la OMS. "El trabajo aún no ha acabado, se espera que haya nuevos rebrotes y por ello es crítico mantener sistemas de vigilancia y respuesta fuertes en los próximos meses", ha defendido la organización en un comunicado, dejando claro que existe un "alto riesgo de pequeños brotes adicionales de ébola" en los tres países.

Publicidad