La OMS declara que la epidemia actual de ébola es la más grave que se ha visto

Publicidad

LA OMS REGISTRA 635 CONTAGIOS, INCLUIDAS LAS 399 MUERTES

La OMS alertan a los países del oeste de África ante el avance del brote del ébola

En África el brote de ébola continúa su avance. Tras extenderse por Guinea y Liberia, la epidemia ha llegado ahora a Sierra Leona donde cerca de 50 personas han fallecido. La Organización Mundial de la Salud ha convocado una reunión urgente para reunirse con los tres países afectados y encontrar una solución para frenar los contagios.

Los países de África Occidental vecinos con los que se han visto afectados por la epidemia de ébola --Guinea, Liberia y Sierra Leona-- deberían prepararse para la posible llegada de viajeros que porten el mortal virus, ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Queremos que otros países en África Occidental estén listos --los países fronterizos, Costa de Marfil, Malí, Senegal, Guinea-Bissau--, que se preparen en caso de que personas afectadas con la enfermedad puedan viajar" hacia ellos, ha advertido Pierre Formenty, un responsable médico de la OMS en Ginebra.

La OMS declara que la epidemia actual de ébola es la más grave que se ha visto

Pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias nacionales y la ayuda de organizaciones internacionales para contener la propagación del ébola, la OMS ha registrado ya 635 contagios, incluidas 399 muertes, en Guinea, Sierra Leona y Liberia, desde que apareció el brote en febrero.

La epidemia es ya la más mortífera desde que apareció por primera vez el ébola en Africa Central en 1976 y el número de contagios sigue aumentando.

Según Formenty, es difícil frenar la propagación del virus en las zonas boscosas de los tres países ya afectadas por la epidemia y cambiar las prácticas de enterramiento de la población que facilitan su transmisión.

No obstante, el experto ha precisado que la OMS no está barajando recomendar restricciones de viaje o comerciales a los tres países. "Eso no está en nuestra mano", ha señalado. El director regional de la OMS para Africa, Luis Sambo, reclamó el jueves acciones drásticas para evitar que se produzca una crisis transfronteriza.

Publicidad