Polémica por el caso de los vientres de alquiler

Publicidad

POLÉMICA EN TAILANDIA POR LOS VIENTRES DE ALQUILER

Ocho parejas atrapadas en Tailandia por el escándalo de los vientres de alquiler

Después del abandono de un bebé con síndrome de Down por parte de una pareja australiana y el descubrimiento de que el padre tenía antecedentes por abusos a menores, ocho familias australianas están teniendo problemas para conseguir a sus hijos por vientres de alquiler. Son cerca de 200 parejas australianas las que tienen un acuerdo con clínicas tailandesas para conseguir un bebé.

Ocho parejas australianas permanecen a la espera de legalizar la situación de sus hijos obtenidos mediante vientres de alquiler en Tailandia tras los recientes escándalos relacionados con la maternidad subrogada, han informado los medios locales.

Según el diario "Bangkok Post", cinco de las parejas han conseguido ya la nacionalidad australiana de los bebés mediante la comprobación del parentesco a través del ADN y esperan que la Embajada australiana en Bangkok expida los pasaportes.  Las otras tres parejas permanecen a la espera de conseguir la nacionalidad para sus hijos adoptivos.

La polémica respecto al uso de vientres de alquiler en Tailandia surgió a principios de agosto cuando el medio australiano ABC informó del supuesto abandono de un bebé con síndrome de Down por parte de una pareja australiana, y el posterior descubrimiento de que el padre tenía antecedentes por abuso de menores.

Unos días más tarde se descubrió que un ciudadano japonés tenía nueve hijos de diferentes vientres de alquiler y esperaba un décimo, por la que la policía tailandesa comenzó una investigación por tráfico de menores.

El japonés Mitsutoki Shigeta, que alega que tiene 15 hijos subrogados y que su intención es criarlos a todos, huyó a Japón tras conocer que era investigado.

Tras la controversia, la junta militar obliga a las parejas a solicitar un permiso en un tribunal tailandés para poder llevarse a los bebés fuera del país. Según el periódico australiano "Sidney Morning Herald", una de las parejas que está a la espera de poder salir de Tailandia desde hace semanas, aseguró que el número de parejas podría ascender a veinte.

Las estimaciones de las autoridades australianas cifran en 200 las parejas que tienen un acuerdo con clínicas tailandesas para conseguir un bebé de vientre de alquiler.

El borrador de una ley sobre maternidad subrogada fue aprobado la semana pasada por la junta militar ante la situación de alegalidad vigente y se espera que en los próximos meses la asamblea legislativa la ratifique.

Publicidad