Milicianos de Daesh en su saqueo al Museo de Mosul

Publicidad

LOS ORIGINALES TIENEN UN VALOR INCALCULABLE

Las obras de arte destruidas por Estado Islámico en Mosul eran copias

Los yihadistas de Estado Islámico enmudecieron al mundo entero con el vídeo en el que aparecían destruyendo antiguos tesoros de Irak. Sin embargo, el jefe del Departamento Nacional de Antigüedades del país ha asegurado que ese patrimonio histórico y cultural está salvo: en Mosul sólo había copias en yeso, no originales.

A finales de febrero, el grupo Estado Islámico difundía un vídeo por internet en el que algunos de sus milicianos aparecen destruyendo literalmente a mazazos decenas de figuras del Museo de la Civilización de Mosul en Irak. Para condenar esa acción, se utilizaron expresiones como "catástrofe" ante una "pérdida histórico-cultural irreparable". No en vano, algunas de esas esculturas datan de los siglos VII y VIII a.C., por lo que su valor es incalculable.

El mundo entero se llevó entonces las manos a la cabeza pero las autoridades iraquíes han mandado un mensaje de tranquilidad: aseguran que la mayoría de las obras que estaban en ese museo eran imitaciones. Es lo que señala Fawyze al-Mahdi, jefa del departamento de Antigüedades y responsable del patrimonio cultural iraquí del Museo Nacional de Bagdad, a Deutsche Welle.

"Ninguno de los objetos es original", señala. Y, para constatarlo, pide mirar la grabación con detenimiento: la máscara que destrozan los yihadistas, al igual que las estatuas, está hecha de yeso. No obstante, al-Mahdi afirma que las milicias terroristas sí habrían robado figuras de barro, emblemas de madera de roble y otros objetos de valor con el fin de venderlos fuera del país. El objetivo es obtener dinero para seguir financiando sus actividades.

En cualquier caso, describe su sensación de impotencia ante lo que está haciendo estado Islámico: "A uno se le rompe el corazón viendo la destrucción que está llevando a cabo contra el patrimonio cultural iraquí. La guerra contra los ídolos que están tratando de justificar es injustificable", asegura.

Uno de los conservadores del Museo de Bagdad explica también que las enormes estatuas y relieves, toros alados y figuras procedentes de Nimrud, Hatra y Khorsabad se encuentran repartidos por varios museos, algunos en el de la capital iraquí, y también por varios extranjeros, entre ellos alemanes. De esta forma, ese patrimonio cultural que durante algunos días se ha dado por perdido se encuentra, en realidad, totalmente a salvo.

Publicidad