Publicidad

EN MATERIA NUCLEAR

Netanyahu expresa a Obama su rechazo al pacto logrado con Irán en materia nuclear

El presidente Barack Obama subrayó asimismo que "el progreso en las negociaciones nucleares con Irán no reduce de ninguna manera las preocupaciones de Estados Unidos respecto al patrocinio del terrorismo por parte de Irán y las amenazas hacia Israel".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para explicarle el acuerdo preliminar alcanzado alcanzado entre las potencias del G5+1 e Irán sobre el programa nuclear de Teherán.

"El presidente enfatizó que, aunque nada está acordado hasta que todo está acordado, el acuerdo preliminar con Irán supone un progreso significativo hacia una solución duradera que evite que Irán desarrolle la bomba atómica y garantice la naturaleza pacífica de su programa nuclear", informó la Casa Blanca en una nota.

"El presidente subrayó asimismo que el progreso en las negociaciones nucleares con Irán no reduce de ninguna manera las preocupaciones de Estados Unidos respecto al patrocinio del terrorismo por parte de Irán y las amenazas hacia Israel", añade la nota.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó a Obama, su rechazo al acuerdo y pidió que se ejerza más presión sobre el país hasta alcanzar otro pacto. "Este acuerdo podría legitimar el programa nuclear de Irán, reforzar la economía de Irán y aumentar la agresividad de Irán y el terror en Oriente Medio y más allá", acusó Netanyahu en su conversación con Obama.

Irán y el Grupo 5+1 (EE. UU., China, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) alcanzaron finalmente un pacto que recoge los principios para un acuerdo definitivo que ponga dentro de tres meses fin a doce años de conflicto por el proyecto nuclear del país.

Ese pacto permitiría a Irán mantener un programa nuclear muy reducido y bajo un estricto control a cambio de varios incentivos económicos y políticos en caso de que cumpla con lo acordado.

"Un acuerdo basado en este borrador amenazaría la supervivencia de Israel", señaló Netanyahu, quien insistió en que la estrategia internacional sobre Irán "no bloquearía el camino de Irán a la bomba. Lo pavimentaría".

En su opinión, dicho acuerdo, "elevaría el riesgo de proliferación nuclear en la región" y de una "guerra horrible", y solicitó al presidente norteamericano elevar la presión sobre el país "hasta que se alcance un pacto mejor".

Publicidad