EL GOBIERNO DE IRÁN TAMBIÉN CRITICA LA CARTA

EL GOBIERNO DE IRÁN TAMBIÉN CRITICA LA CARTA

Obama siente "vergüenza ajena" por los republicanos que enviaron la carta a Irán

Barack Obama, el presidente estadounidense, ha afirmado sentir "vergüenza ajena" por los 47 senadores republicanos que mandaron una carta al líder iraní Ali Jameneí, alertando de la caducidad de cualquier acuerdo sobre su programa nuclear. Entre los que firmaron la carta figuran potenciales aspirantes a la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU., Barack Obama
El presidente de EE.UU., Barack Obama | EFE/ Archivo

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo sentir "vergüenza ajena" por los senadores republicanos que alertaron a Irán de la caducidad de cualquier acuerdo sobre su programa nuclear que no sea aprobado por el Congreso.

"Me hacen sentir vergüenza ajena", comentó Obama sobre esos 47 senadores en la entrevista con el portal digital Vice News, que será difundida íntegramente el próximo lunes. Que esos 47 senadores republicanos mandasen una carta al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí, del que afirman que es su "enemigo mortal", con el argumento de que no se puede "confiar" en el presidente estadounidense para "completar un acuerdo" es "algo casi sin precedentes", subrayó Obama.

La carta con la advertencia, bastante inusual, fue firmada por 47 senadores republicanos, entre los que figuran potenciales aspirantes a la Casa Blanca como Marco Rubio, Ted Cruz y Rand Paul, y dirigida a los "líderes" del régimen iraní. En ella, los senadores advierten de que cualquier acuerdo sobre el programa nuclear de Irán que no sea aprobado por el Congreso caducará en cuanto Obama deje la Casa Blanca, en menos de dos años, porque el próximo presidente estadounidense podría revocarlo.

Ya el pasado lunes, tras conocerse la carta, Obama acusó a algunos republicanos de querer "hacer frente común" con las voces "de línea dura" en Irán. Además, el mandatario se mostró seguro de que, si las negociaciones internacionales con Irán producen un acuerdo, él será capaz de convencer "al pueblo estadounidense" de que cumplirlo es lo correcto.

También el Gobierno de Irán criticó la carta de los legisladores estadounidenses, al considerarla un "truco de propaganda" sin "ningún valor legal". Mientras, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el miércoles en una audiencia en el Senado que el Congreso "no tiene el derecho" de modificar un eventual acuerdo nuclear con Irán, porque éste "no será legalmente vinculante", sino un pacto entre poderes ejecutivos.

El excandidato presidencial republicano Mitt Romney, rival de Obama en 2012, sugiere al presidente que desista de buscar un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, algo que, a su juicio, sería "valiente" y "lo correcto".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.