EE.UU y Cuba

Publicidad

Obama será el primer presidente estadounidense en pisar La Habana desde 1928

Obama responde una carta por medio del restablecido correo directo entre EE.UU y Cuba

El 10 de diciembre de 2015 EE.UU y Cuba acordaron restablecer el servicio postal directo. Obama ya anunció en diciembre de 2014 junto a Raúl Castro, que se iniciaría un proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó el vuelo inaugural del restablecido servicio de correo directo entre EEUU y Cuba para responder una carta a una anciana cubana que le invitó a visitarla en su viaje a la isla. Obama, que viajará al país caribeño el próximo domingo y se convertirá en el primer presidente estadounidense en ejercicio que pisa Cuba en casi noventa años, dirige la misiva a Ileana Yarza, una cubana de 76 años que espera con impaciencia su visita.

Yarza, que ha enviado varias cartas a Obama en los últimos años, escribió su misiva más reciente el pasado 18 de febrero. "Creo que no hay muchos cubanos tan deseosos como yo de conocerle en persona. No por ser una importante personalidad estadounidense, sino por ser un presidente encantador cuya amplia sonrisa conquista corazones", señala la señora. En el texto, Yarza también invita al presidente a degustar "una taza de café cubano"en su casa del Vedado, un barrio de La Habana.

"Gracias por sus amables palabras", responde Barack Obama en su misiva. "Aprecio su apoyo durante años -continúa- y espero que esta nota, que le llegará en el primer vuelo de correo directo entre Estados Unidos y Cuba en más de 50 años, sirva de recordatorio de un nuevo y brillante capítulo en la relación entre nuestros dos países". "Estoy deseando visitar La Habana para promover esta relación y subrayar los valores que compartimos. Y espero tener tiempo para disfrutar una taza de café cubano", agrega el gobernante.

El expresidente de EEUU Dwight Eisenhower rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1960 e impuso un embargo comercial por la decisión del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que decretó la nacionalización de las empresas de EEUU sin indemnización. Los envíos del correo entre los dos países se suspendió en 1968, después de la explosión de una bomba procedente de Nueva York en una saca postal, según recordó esta semana un artículo de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Durante décadas, el enlace postal entre Cuba y Estados Unidos se hizo a través de un tercer país y las negociaciones para regularizar el servicio directo, que comenzaron en 2009, quedaron interrumpidas varios años hasta que se retomaran de nuevo en 2013. Ya en el marco del deshielo diplomático y tras 48 años de suspensión, el 10 de diciembre de 2015 Cuba y EEUU acordaron restablecer el servicio postal directo mediante un plan piloto para transportar paquetes y correspondencia entre ambos países.

La carta de Obama alcanzó la isla en vísperas del histórico viaje que empezará este domingo a La Habana, donde no pone pie un presidente estadounidense en activo desde 1928, cuando Calvin Coolidge visitó el país latinoamericano. Obama, que en diciembre de 2014 anunció junto a su colega cubano, Raúl Castro, un proceso de normalización de las relaciones bilaterales, permanecerá en Cuba del 20 al 22 de marzo acompañado de una nutrida comitiva de legisladores y empresarios.

Publicidad