Publicidad

El presidente ha clausurado con su discurso la Convención Demócrata en Charlotte (Carolina del Norte) con la que ha aceptado su nominación como candidato por el Partido Demócrata a las próximas elecciones presidenciales del 6 de noviembre en Estados Unidos. El presidente ha asegurado que los estadounidenses tendrán que elegir "entre dos caminos diferentes para Estados Unidos", el que él plantea y el de su rival republicano, Mitt Romney. 

"Durante los próximos años, grandes decisiones se tomarán en Washington sobre empleo y economía, impuestos y déficit, energía y educación, guerra y paz", sostiene Obama. Y esas decisiones, apunta, "tendrán un gran impacto en nuestras vidas y en las vidas de nuestros hijos en las próximas décadas". Además, el mandatario ha reconocido errores cometidos y ha expresado que "no pretendo hacer ver que el camino que ofrezco es rápido y fácil. Nunca lo he hecho. Llevará más que unos pocos años solucionar los desafíos que se han generado durante décadas".

Su mujer, Michelle Obama, ha vuelto a subir al escenario para abrir el acto y muchos son los rotros conocidos que han querido mostrar su apoyo al actual presidente con el objetivo de encarnar los valores que el partido pretende transmitir al electorado. Entre los políticos y celebridades que han intervenido en el acto de clausura de la convención en el Time Warner Cable Arena de Charlotte antes que Obama destacan las actrices Eva Longoria, la afroamericana Kerry Washington y Scarlett Johansson; la excongresista Gabrielle Giffords, la exgobernadora de Michigan Jennifer Granholm, el senador John Kerry y el congresista Xavier Becerra.  La guinda la puso la actuación de Mary 'JEY' Blige. 

El discurso de Barack Obama fue introducido por el senador de Illinois, Dick Durbin y también habló durante el acto de clausura su número dos, Joe Biden, que repite como candidato a vicepresidente. 

"La mitad de los jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 24 años no votaron en las pasadas elecciones. Jóvenes americanos, ¿por qué sólo hablamos con la mitad de nuestras voces cuando hay tantos problemas que nos afectan directamente?", expresó la actriz Scarlett Johansson dirigiéndose a todos los jóvenes del país. Mientras la afroamericana Kerry Washington, procedente de una familia de inmigrantes que no hubiera podido llegar a la Universidad sin becas y voluntaria en la campaña de Obama, pidió un momento para reflexionar sobre política y advirtió que "puede que no pienses en política, pero la política está pensando en tí".

Por su parte, la actriz Eva Longoria también ha subido al escenario para hacer un llamamiento pero en este caso se ha dirigido al voto inmigrante;sobre todo al de origen hispano. "Luchad por el sueño americano. Todos nosostros sabemos cómo hacerlo. Volvamos a reelegir al presidente Obama", ha expresado.

La excongresista Gabrielle Giffords, que fue gravemente herida en un tiroteo durante un acto público el pasado año, apareció por sorpresa en la Convención Nacional Demócrata en Charlotte (EEUU). Giffords, que no estaba en el programa oficial, apareció en el escenario con la legisladora de Florida, Debbie Wasserman Schultz, amiga personal de la excongresista. Vestida con una americana blanca, sonriente y con el pelo rubio de nuevo, avanzó despacio agarrada del brazo de Wasserman, visiblemente emocionada. 

El público, totalmente sorprendido, comenzó a gritar su nombre y se vieron lágrimas de emoción cuando se puso la mano en el pecho y en voz alta, acompañada de todos los asistentes, hizo el juramento a la bandera. Desde el tiroteo, ocurrido el 8 de enero de 2011 y en el que Giffords recibió un impacto de bala que le atravesó el hemisferio izquierdo del cerebro, la excongresista ha pasado la mayor parte del tiempo en un programa de rehabilitación en un hospital de Houston (Texas).

Los republicanos critican el discurso
La campaña de Mitt Romney, candidato del Partido Repuclicano,  ha criticado el discurso de aceptación de la nominación demócrata del presidente por ofrecer "más de las mismas políticas que no han funcionado en los últimos cuatro años", según un comunicado enviado. Poco después de que Obama aceptara oficialmente la petición de su partido para optar a la reelección en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre en Charlotte (Carolina del Norte), la campaña de Romney aseguró que el mandatario "ha ofrecido más promesas, pero no ha mantenido las que realizó hace cuatro años".

"Los estadounidenses harán responsable a Obama por su historial, ya que saben que no están mejor que antes y es el momento de cambiar de dirección", indica el comunicado de la campaña republicana de Romney y su "número dos" Paul Ryan. En un memorando a las bases del partido, que hacen campaña a nivel local por el binomio Romney-Ryan, la campaña recordó que "pese a las promesas de Obama, las cosas no han mejorado. 

Asimismo, el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, ha dicho que no sigue la Convención del Partido Demócrata que se celebra desde el lunes en Carolina del Norte y afirmó que ni siquiera tenía previsto ver el discurso de su rival electoral, Barack Obama, porque expondría compromisos "que no va a cumplir".

Romney ha apuntado que el candidato demócrata y actual presidente expondrá nuevas promesas "que no va a mantener", en lugar de reconocer los incumplimientos en que ha incurrido desde su llegada a la Casa Blanca hace casi cuatro años. "No tengo interés en verle, porque ya vi esas promesas la última vez", ha sentenciado Romney en declaraciones a la prensa en Concord, New Hampshire, según informa la cadena de televisión CBS.

Publicidad