SEGÚN UN COMUNICADO DIVULGADO POR LA CASA BLANCA

SEGÚN UN COMUNICADO DIVULGADO POR LA CASA BLANCA

Obama y Putin hablan por teléfono de Ucrania, Siria y Corea del Norte

El presidente estadounidense ha abordado con su homólogo ruso cuestiones como las próximas negociaciones de paz para Siria, la situación en Ucrania o la importancia de que haya una "respuesta internacional unida y fuerte" al reciente ensayo nuclear de Corea del Norte. El Kremlin ha resaltado que ambos dirigentes han defendido una reducción de la tensión en las relaciones entre Irán y Arabia Saudí.

Vladimir Putin y Barack Obama
Vladimir Putin y Barack Obama (Archivo) | GettyImages

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladímir Putin, hablaron por teléfono de la crisis en Ucrania, la guerra civil siria y el reciente ensayo nuclear de Corea del Norte, informó la Casa Blanca. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, explicó a los periodistas en el avión presidencial rumbo a Omaha (Nebraska) que una parte "significativa" de la conversación entre Obama y Putin estuvo dedicada a Ucrania.

Según un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama subrayó a Putin la "importancia de trabajar hacia una solución diplomática a la crisis en Ucrania a través de la plena aplicación de los Acuerdos de Minsk por todas las partes". Además, para Obama, el siguiente "paso clave" es que las partes lleguen a un acuerdo sobre la convocatoria de elecciones locales este año en las zonas controladas por los rebeldes prorrusos, que "deben" cumplir con los estándares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El Gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos acordaron una nueva tregua a propuesta de Rusia que debería entrar en vigor de manera inmediata, anunció la OSCE, garante de los Acuerdos de Paz de Minsk. Obama y Putin también dialogaron de la "necesidad urgente" de aplicar la resolución sobre Siria adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre pasado, indicó la Casa Blanca.

Los dos mandatarios señalaron que se deben "tomar medidas para fomentar debates productivos" entre representantes de la oposición siria y del régimen del presidente Bachar al Asad bajo los auspicios de la ONU, principalmente para reducir la violencia y hacer frente a las "urgentes" necesidades humanitarias. El 25 de enero está previsto que se celebre en Ginebra la próxima conferencia de paz sobre Siria, en la que se espera que, por primera vez en dos años, se sienten en la misma mesa miembros del régimen y de la oposición.

Por último, la Casa Blanca detalló que Obama y Putin hablaron de la importancia de que haya una "respuesta internacional unida y fuerte" al reciente ensayo nuclear de Corea del Norte. Ambos presidentes se reunieron por última vez a finales de noviembre pasado en París, en el marco de la cumbre sobre el cambio climático.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.