Barack Obama, presidente de Estados Unidos

Publicidad

PLAN MIGRATORIO DE OBAMA

Obama presenta un recurso de urgencia para aplicar su plan de reforma migratoria

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado un recurso de urgencia reclamando la suspensión del error de un juez de Texas que imposibilita aplicar los decretos sobre el plan de migración de Barack Obama. Las medidas pretenden regularizar a unos 5 millones de indocumentados.

El Departamento de Justicia de EEUU ha presentado un recurso de urgencia para pedir la suspensión del fallo de un juez de Texas que impide la entrada en vigor de los decretos sobre medidas migratorias del presidente, Barack Obama, para regularizar temporalmente a unos 5 millones de indocumentados.

Brian Fallon, un portavoz del Departamento de Justicia, confirmó en su cuenta de Twitter la interposición del recurso ante un tribunal de Brownsville, en el estado sureño de Texas. La semana pasada, el juez federal Andrew Hanen decidió suspender temporalmente los decretos ejecutivos de Obama por la demanda presentada por 26 estados, encabezados por Texas, que cuestionaba la constitucionalidad de esas medidas.

Con el recurso presentado, el Departamento de Justicia da un plazo de dos días, hasta este miércoles, al juez Hanen para que levante de forma temporal esa suspensión mientras el Gobierno continúa con la tramitación de un recurso. Según argumenta el Departamento de Justicia, Hanen no tenía la autoridad necesaria para bloquear las medidas migratorias del presidente.

Si el recurso prospera, el Gobierno podría proceder a la aplicación del plan migratorio de Obama, cuya primera fase debía haber entrado en vigor el pasado miércoles. En el texto enviado a la corte de Brownsville, el Gobierno dice que, como mínimo, el juez debería limitar la aplicación de su fallo al estado de Texas, que es el que encabeza la demanda contra las medidas de Obama, según explicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

En caso de que el juez Hanen rechace el recurso, se prevé que el Departamento de Justicia acuda a la corte federal de apelaciones del Quinto Circuito, situada en Nueva Orleans y considerada una de las más conservadoras del país.

El pasado miércoles, debía entrar en vigor la primera parte del plan ejecutivo de Obama, que consiste en la ampliación de un programa ejecutivo de 2012 conocido como Acción Diferida (DACA) y que ya ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes. Además de la ampliación de la Acción Diferida para jóvenes, el fallo del juez Hanen afecta al programa Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), cuyo inicio estaba programado para mayo y que pretende amparar a los padres de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente.

Un análisis del Instituto de Política Migratoria (MPI) cifra en 5,2 millones el número de beneficiarios: 3,7 millones pueden solicitar la aplicación de la DAPA y 1,2 millones la DACA. Obama se mostró el pasado martes optimista al subrayar que tanto la "ley" como la "historia" están de su lado, aunque aseguró que respetaría el fallo del juez Hanen, propuesto para el puesto en 2002 por el entonces presidente George W. Bush.

La gran mayoría de los estados involucrados en la demanda contra las medidas de Obama están en manos de los republicanos, que se oponen a ellas y también protagonizan un movimiento en el Congreso destinado a bloquearlas dejando sin presupuesto al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de su aplicación.

La fecha límite para llegar a un acuerdo sobre las medidas migratorias es el próximo viernes, 27 de febrero, ya que ese día se agotan los fondos con los que cuenta ese departamento para trabajar.

Publicidad