Barack Obama, presidente de los Estados Unidos

Publicidad

EN UNA ENTREVISTA A LA BBC

Obama pide a Reino Unido que continúe en la Unión Europea

Barack Obama ha declarado que Reino Unido es una institución "que ha hecho del mundo un lugar más próspero". Asegura que el país británico no debería abandonar la Unión Europea ya que es el "mejor socio" dada su su disposición a hacer del mundo un lugar más seguro. Ha elogiado además a David Cameron, de quien asegura que es un "socio excepcional".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha urgido este jueves al Reino Unido a que permanezca en la Unión Europea (UE), una institución "que ha hecho del mundo un lugar más próspero", en una entrevista con la cadena británica BBC.

El máximo mandatario estadounidense afirmó que el Reino Unido es "el mejor socio" por su disposición a anteponer "sus propios intereses para hacer del mundo un lugar más seguro". "Tener al Reino Unido en la UE nos da mucha más confianza sobre la fuerza y el poder de la unión transatlántica. Es una base fundamental de las instituciones que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial. Queremos que el Reino Unido mantenga esa influencia", declaró Obama.

El primer ministro británico, David Cameron, ya ha comenzado los contactos con el resto de líderes europeos para tratar de negociar un cambio en la relación del Reino Unido con la UE. El jefe del Ejecutivo británico se ha comprometido a convocar un referéndum antes del fin de 2017, una vez alcanzado ese acuerdo con Bruselas.

Asimismo, Obama señaló que Cameron ha sido un "socio excepcional" y felicitó al Gobierno británico por lograr el objetivo de la OTAN de reducir el gasto en defensa al dos por ciento de su producto interior bruto (PIB).

El presidente estadounidense, que cumple su segundo mandato en la Casa Blanca, lamentó además no haber podido conseguido sacar adelante una ley contra la posesión de armas. "Si miramos al número de estadounidenses fallecidos víctimas del terrorismo desde el 11 de septiembre son menos de cien. Pero si nos fijamos en la cifra que han muerto a causa de las armas, son decenas de miles", dijo Obama. "Para nosotros, no haber logrado solventar ese asunto es algo que nos inquieta mucho", señaló.

Publicidad