Publicidad

ASÍ LO VIVIMOS

Obama marcaba el fin de la Guerra de Irak con el regreso de los últimos soldados estadounidenses

Barack Obama marcaba el fin histórico de la Guerra de Irak con el recibimiento de los últimos soldados americanos. Sucedía el 14 de diciembre de hace seis años. El ex presidente de Estados Unidos daba la bienvenida a los militares en una base de Carolina del Norte, con un discurso en el que les animaba a marcharse "con la cabeza muy alta". El hito ocurría tras nueve años de conflicto y dejaba alrededor de 4.500 soldados estadounidenses muertos.

El entonces presidente de EEUU, Obama, anunciaba en octubre de ese mismo año la retirada de los aproximados 39.000 efectivos restantes en Irak. Ponía así fin a una campaña de nueve años que había acabado con 4.400 bajas estadounidenses y al menos 60.000 iraquíes. El anuncio se realizaba de cara a fin de año, para que los soldados pudiesen volver a casa antes de Navidad.

Este día marcaría un momento histórico en Estados Unidos. El conflicto, cifrado según Obama en un billón de dólares, había durado ya mucho tiempo según el mandatario. En el momento de la recepción el líder demócrata les dedicó unas palabras a los recién llegados: "Como vuestro comandante en jefe y de parte de una nación agradecida, me siento orgulloso de deciros finalmente estas dos palabas: Bienvenidos a casa, bienvenidos a casa, bienvenidos a casa".

Publicidad