PARA MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE AGENTES Y POBLACIÓN

PARA MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE AGENTES Y POBLACIÓN

Obama limitará la entrega de material militar a la policía tras Ferguson y Baltimore

El presidente estadounidense ha decidido aplicar las recomendaciones de un comité interno después del polémico despliegue policial en Ferguson y tras las tensiones vividas entre las fuerzas del orden y la población. Obama ha epxlicado que el Gobierno va a vetar "algunos equipos hechos para el campo de batalla que no son apropiados para los cuerpos de Policía local".

Barack Obama, en la Casa Blanca
Barack Obama, en la Casa Blanca | Getty Images

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció que va a prohibir el suministro de algunos equipos militares a la Policía, en un intento de mejorar las relaciones entre las fuerzas del orden y la población tras las tensiones vividas en ciudades como Ferguson (Misuri) y Baltimore (Maryland). "Hemos visto que a veces el equipamiento militar puede dar a la gente la sensación de que tiene delante una fuerza ocupante, en lugar de una fuerza que es parte de la comunidad, que está protegiéndoles y sirviéndoles", dijo Obama en un discurso en la localidad de Camden (Nueva Jersey), considerada durante años una de las más peligrosas del país.

Por ello, el Gobierno va a vetar "algunos equipos hechos para el campo de batalla que no son apropiados para los cuerpos de Policía local", dijo el presidente estadounidense, que reconoció que el equipamiento militar utilizado en ocasiones por los agentes puede "intimidar a los residentes" y "enviar el mensaje equivocado". Según detalló la Casa Blanca, el Ejecutivo prohibirá la adquisición con fondos federales de toda una lista de equipamiento que incluye carros blindados, armas de gran calibre, lanzagranadas o bayonetas.

Además, otros equipos como ciertos vehículos blindados, material antidisturbios y algunas armas y municiones sólo podrán suministrarse bajo unos criterios más estrictos que los actuales. Entre otras cosas, el uso de este tipo de materiales deberá contar con el visto bueno de los alcaldes o municipios, una clara explicación de por qué es necesario y los agentes deberán haber sido entrenados en su uso.

Entre otros, el fiscal general de EEUU, Eric Holder, se había expresado ya hace meses a favor de revisar el uso de equipos de estilo militar por parte de la Policía, considerados por muchos como excesivos ante manifestaciones en su mayoría pacíficas. Pese a su mala reputación, la Casa Blanca ve hoy un a Camdem como un ejemplo de cómo combatir la violencia y mejorar las relaciones entre la Policía y las comunidades con menos recursos. Obama alabó la forma en que el cuerpo local de Policía se ha reformado y ha logrado que los agentes interactúen de una forma diferente y más cercana con la población de la ciudad.

Camden, donde en los últimos dos años el número de homicidios se redujo un 40%, es además una de las 21 comunidades que participan en un programa piloto que utiliza las nuevas tecnologías y la recogida de datos para aumentar la transparencia sobre el trabajo policial.

"Si funciona aquí, puede funcionar en cualquier lugar", dijo el presidente estadounidense en su visita a este suburbio de Filadelfia, que pese a tener sólo 77.000 habitantes en 2012 registró un récord de 67 homicidios. Las medidas dadas a conocer se derivan en parte de recomendaciones de un grupo de trabajo creado el pasado diciembre para tratar de mejorar la labor de la Policía, entre las que también figuran otros planes como aumentar el uso de cámaras en los agentes.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.